Tendencias

¿Y tu nieve de qué la quieres? Esto es lo que significa la frase usada por AMLO

Si crees que el presidente de México estaba hablando de comida quizá no sabes de qué manera usar esta frase
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 15:29

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el gobierno federal ha apoyado con presupuesto a las diversas entidades del país, aunque consideró que mucho depende de la forma en que se organicen las estructuras de cada gobierno y se reduzcan gastos que señaló como excesivos y mencionó como ejemplo, "500 millones de pesos a publicidad".

En este escenario, señaló que a pesar de que ayudaron al gobierno saliente en Hermosillo, Sonora, el actual alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez le pidió 6 mil millones de pesos para bachear las calles, a lo que el presidente de México dijo sonriendo, "casi, casi está para que yo le mande a decir ¿y de qué quieres tu nieve? Si eso es un asunto del gobierno municipal."

Ante las risas de los asistentes, el presidente señaló que ese tema es de interés regional y por ello no habría por qué apoyar con presupuesto federal para cubrir el bacheo, es decir, arreglar los baches de carreteras o avenidas. "¡¿Además 6 mil millones? Sólo que tenga pensado poner concreto a todas las calles", afirmó. Pero qué significa la frase que soltó el presidente AMLO? Aquí te contamos.

¿Qué significa "y tu nieve de qué la quieres"?

La frase "¿y tu nieve de qué la quieres?", que también se suele decir como "¿de qué quieres tu nieve?", "y tu nieve ¿de limón?", es muy típica en México y se usa para hablar de alguien que ya se está excediendo en las peticiones, alguien que es "encajoso", pedigüeño, confianzudo o exagerado.

Como solemos decir también en nuestro país, es cuando "le das la mano y te agarran el pie", lo que también se puede interpretar como "está bien que sea encaje, pero no tan ancho".

El presidente AMLO se refería con esta frase a que ya había ayudado al municipio de Hermosillo, pero que al parecer no es suficiente para sus gobernadores quienes precisan o exigen más dinero, dando a entender que ya se están extralimitando en "pedir ayuda" pues tendría que ser un tema resuelto a un nivel regional.

Consideró que el gobierno federal ha estado en buena disposición de ayudar a los estados y otras entidades, pero dio a entender que algunos no se sienten satisfechos. ¿Tú cómo usarías esta frase?