Tendencias

¿Podrían los videojuegos estar asociados con una mala alimentación?

Una nueva investigación estudió la relación entre las horas de juego y los hábitos alimenticios de los universitarios
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:07

Aunque anteriormente ya se habían realizado investigaciones que demostraron que los niños que juegan videojuegos son más propensos a tener sobrepeso y comer mal, un nuevo estudio examinó esta asociación en estudiantes universitarios. Esta investigación fue dirigida por el profesor Jesse Stabile Morrel en la Universidad de New Hampshire y recopiló la información de más de mil estudiantes varones entre 18 y 24 años

La dinámica consistió en que los estudiantes informaron mediante una encuesta en línea el tiempo diario que jugaban videojuegos y la información sobre sus dietas. También se midió la actividad física realizada por cada uno gracias a un seguimiento a través de un podómetro.

Los resultados revelaron que poco más del 40% de los hombres universitarios juegan videojuegos al menos cinco horas por semana y que esta población de jugadores consumían más grasas saturadas y sodio que los no usuarios. Además su consumo de frutas y verduras resultó bastante bajo, así como la actividad física realizada.

Los investigadores no observaron ninguna diferencia en el peso de los jugadores, pero los malos hábitos de estos estilos de vida podrían contribuir al aumento de peso y a enfermedades crónicas más adelante en la vida. Estos resultados no tienen que significar necesariamente un señalamiento o estigmatización de la comunidad gamer, pero sí podría ayudar a los colegios y universidades a educar de manera más efectiva en materia nutricional.

“Sabemos que los hábitos desarrollados en la adolescencia y en la edad adulta temprana pueden quedarse con las personas por el resto de sus vidas, por lo que si podemos alentar a los usuarios de videojuegos a comer más sano y hacer más ejercicio, podríamos ayudarlos a vivir más saludablemente sin renunciar por completo a los videojuegos”.