Saludable

Día de las Madres: ¿Qué alimentos no se deben consumir durante la lactancia?

La madre debe mantener una alimentación muy equilibrada durante el periodo de lactancia, por eso aquí te contamos qué comer o no con motivo del 10 de mayo
sábado, 9 de mayo de 2020 · 14:00

Llega el Día de las Madres y dos preguntas recurrentes en las mujeres primerizas es qué comer durante la lactancia y sobre todo qué alimentos no son recomendables para este periodo. Es importante recordar que durante dicho lapso la mujer pierde un promedio de 1 a 2 kilogramos por mes debido a la energía utilizada en la producción de la leche materna, por lo que es fundamental evitar ingerir comida industrializada y con alto contenido de grasa. 

La dieta tampoco debe ser especial o muy rigurosa, simplemente equilibrada y saludable, pues incluso existen comidas o ingredientes que se pueden seguir consumiendo con moderación. Lo más importante de este tema es mantenerse atento a la reacción que pueda tener el bebé después de que la madre coma determinados platillos, ya que el intestino del pequeño se encuentra todavía en formación y puede reaccionar con crisis alérgicas. 

Alimentos y bebidas estrictamente prohibidas

Alcohol: Por ningún motivo se debe consumir bebidas alcohólicas durante la lactancia, pues la sustancia pasa rápidamente a la leche materna. De hecho, en un tiempo estimado se calcula que de 30 a 60 minutos el líquido ya tiene la misma cantidad de alcohol que el organismo de la madre .La ingesta de leche después de consumir alcohol puede provocar en el bebé somnolencia e irritabilidad, además de que no puede eliminarlo de su organismo con la misma facilidad que un adulto. 

Además de ello tampoco se debe consumir por sus grandes cantidades de grasas y azucares

  • -Frituras
  • -Embutidos
  • -Quesos grasos
  • -Refrescos
  • -Pasteles y galletas

Alimentos no recomendados 

Aunque no está científicamente comprobado, se recomienda evitar el consumo de aspartame, que es un edulcorante artificial. Resulta necesario revisar la lista de ingredientes en cualquier alimento antes de ingerirlo, pues existen productos industrializados que pueden contenerlo. Lo mejor en este paso pasa suplir el azúcar es utilizar un edulcorante natural que tiene su origen en una planta llamada estevia. 

Alimentos a consumir con moderación 

Cafeína: café, chocolate, energéticos, té verde, té mate y té negro. Consumirla en exceso puede causar que el bebé se irrite más fácilmente y que tenga problemas para conciliar el sueño. Se recomienda en este caso solo dos tazas de café al día.

Alimentos que producen gases: Frijoles, brócolis, coliflor, repollo, huevo, ajo, cebolla, pimienta y batata. Estos pueden producir más cólicos en el bebé.

Alimentos que  puedan causar alergia: Leche y derivados, soja, harina de trigo, huevos, frutos secos como maní y marañón; maíz y jarabe de maíz. Consumirlos con frecuencia puede provocar síntomas en el pequeño como enrojecimiento de la piel, comezón, estreñimiento o diarrea.

Ciertas especies de pescados y mariscos: Tiburón, pez espada, caballa real, pangasius, blanquillo camello. Pueden ser un riesgo para el sistema nervioso del bebé y se recomienda solo el consumo solo de 170 gr por semana.