Alimentación saludable

Chícharos, el superalimento que podría controlar y prevenir la diabetes: Estudio

Una nueva investigación señala que el consumo de estos guisantes podría reducir el riesgo de padecer diabetes
martes, 27 de octubre de 2020 · 19:47

La diabetes es una de las enfermedades que en México y en el mundo más afecta la salud entre hombre y mujeres, ya que se se trata de un padecimiento en el cual el azúcar en la sangre se encuentra en niveles elevados, provocando que el cuerpo no produzca o utilice de forma eficiente la insulina del cuerpo. Entre los efectos a largo plazo que esta enfermedad puede provocar se encuentra la ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y hasta amputaciones por las lesiones ocasionadas, de ahí la importancia en su prevención y control. 

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública, desde el año 2000 la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres; en 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 000 muertes en el país. Sin embargo, los avances en el tema de la salud han comenzado a dar frutos, ya que el último estudio dado a conocer por la revista 'Nature Food', señala que los chícharos podrían ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, así como disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. 

El estudio realizado por científicos del Imperial College London, el John Innes Centre, el Quadram Institute Bioscience y la Universidad de Glasgow, sugiere que el consumo de un súper guisante arrugado ya sea en forma de semillas enteras o en harina, puede ayudar a tratar la diabetes tipo 2. De acuerdo a lo señalado, este tipo de guisante arrugado contiene cantidades más altas de 'almidón resistente' que toma más tiempo en descomponerse en el cuerpo. 

En comparación con el consumo de los guisantes lisos, el estudio revela que los guisantes de piel más arrugada previenen los llamados "picos de azúcar", los cuales se presentan en la sangre especialmente después de alguna comida, el mismo efecto que se presentó al consumir la harina de guisantes arrugados incorporados en una comida mixta. Estos resultados son un gran avance, ya que los investigadores aseguran que los picos de azúcar grandes y con frecuencia aumentan el riesgo de padecer diabetes, pero el consumo a largo plazo de estos guisantes, podrían prevenir estos picos de azúcar. 

"Las tasas de diagnóstico de diabetes tipo 2 continúan aumentando. Una estrategia dietética alternativa para mantener la normalidad Las tasas de glucosa en sangre entre la población tienen como objetivo mejorar la composición de los alimentos de consumo común. Hay mucha evidencia de que las dietas ricas en un tipo de carbohidrato llamado almidón resistente tienen un impacto positivo en el control de los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, reducen la susceptibilidad a la diabetes tipo 2", explicó la doctora Katerina Petropoulou, primera autora de la investigación, del Centro de Investigación Alimentaria Traslacional y Nutricional del Imperial College de Londres.

En los últimos experimentos, los investigadores usaron guisantes en versiones más grandes y maduros de los que usualmente se pueden encontrar en el congelador de un supermercado, ya que estos contienen en mayor cantidad los "almidones resistentes", los cuales tienen una mutación genética natural o variante que produce una mayor cantidad de almidón pero un contenido general de carbohidratos más bajos. 

Durante los experimentos llevados a cabo, se les dio a un grupo de voluntarios una comida mixta que incluía 50 gramos de guisantes arrugados, mientras que a otros grupo se les dieron guisantes lisos. Estos experimentos fueron repetidos pero usando harina hecha de guisantes arrugados; mientras que, para resultados a largo plazo, reclutaron a 25 voluntarios para que consumieran hummus de guisantes y guisantes blandos durante 4 semanas. 

En investigaciones anteriores del mismo grupo han sugerido que, a medida que estas bacterias fermentan el almidón, producen compuestos llamados ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos, a su vez, ayudan a estimular la función de las células que producen insulina, lo que ayuda a controlar el azúcar en sangre. Otras pruebas que utilizaron una imitación del intestino humano, realizadas por investigadores del Quadram Institute Bioscience, mostraron que la forma en que se preparaban y cocinaban los guisantes afectaba la rapidez con que se digieren.

"Este estudio nos ha demostrado que al preparar estos guisantes de ciertas formas podemos reducir aún más los picos de azúcar en la sangre, abriendo nuevas posibilidades para hacer alimentos más saludables utilizando técnicas controladas de procesamiento de alimentos", destacó el profesor Pete Wilde, del Quadram Institute. 

Tras los resultados arrojados, los investigadores ya planifican realizar ensayos adicionales, pero esta vez en pacientes con diabetes tipo 2 en etapas tempranas, que también involucrarán un programa de mejoramiento de guisantes con ayuda de empresas de la industria que permitirá desarrollar "súper guisantes" con almidón resistente. E incluso explorarán los antecedentes genéticos de otras legumbres como los frijoles, para ver su cuentan con una genética similar que genere efectos positivos para la salud. 

"A largo plazo, podría convertirse en una política incluir almidón resistente en los alimentos. Tenemos precedentes de este tipo de intervención, como la adición de hierro al pan para combatir la anemia. Podría ser una política que los alimentos deben contener una cierta cantidad de almidón resistente para combatir la diabetes tipo 2 y otras enfermedades metabólicas", finalizó la profesora Claire Domoney, del Centro John Innes de Norfolk.