Universo vinícola

En copa de todos: Entérate qué uva servía como soporte en los vinos para darles potencia alcohólica

Es de la más plantadas en el mundo, frecuentemente es el soporte de otras uvas y beber vinos hechos con la Garnacha de la Sierra de Gredos en España está en boga. Sin embargo, en México aún nos falta descubrir y entenderla
viernes, 8 de marzo de 2024 · 01:30

La uva Garnacha ya existía antes de que un vino hecho con ella ganará 100 puntos Parker en The Wine Advocate. Ya se cultivaba mucho antes de que el vino Rumbo al Norte 2016, de la bodega Comando G existiera. Sin embargo, no podemos negar que, la razón para que el foco se pusiera en esta uva -que crece en las zonas altas de la Sierra de Gredos en España-, se debe a estos sucesos. 

Antes de ser “parkerisada” en el 2019, la Garnacha ya era española. Ella siempre ha sido ella. Lo que ha evolucionado es la forma en que somos capaces de verla. 

De inicio, se consideraba una uva que servía como soporte en los vinos para darles mayor color y potencia alcohólica. Era una uva complemento, que iba y venía a lado de otras uvas. Era normal, esta uva se acomodaba a cualquier circunstancia que le pusieran en su vida. 

Es de semilla gorda y piel gruesa. Capaz de adaptarse a cualquier clima, y de crecer en las alturas. Y aunque se da en todas las zonas vinícolas de España, no es una uva fácil. 

“La Garnacha es muy difícil. Es una uva pensada para el acompañamiento. Es la que viene bien para todos lados. Sola es muy trabajosa y difícil de cuidar. Sin embargo, es una uva muy adaptable, pero hay que saber trabajarla”, platica Leticia Álvarez, sommelier y dueña de la importadora Tierras de Uva.

Además, fue capaz de mezclarse entre los franceses, haciéndose llamar Grenache. Y aunque su ADN siempre ha sido español, se usa para crear uno de los iconos del Valle del Ródano; el afamado Châteauneuf-du-Pape.

Su popularidad tiene poco de existir, en promedio 5 años. Y a pesar de que, en las regiones vinícolas de Cataluña, Campo de Borja, Rioja…, tienen tiempo de cultivarla, es de la de Sierra de Gredos de la que vamos a hablar.

LA SUTILEZA DE GREDOS

La Sierra de Gredos no existe como Denominación de Origen Vinícola en España. Es una región que pertenece a la DO Castilla León, Vinos de Madrid y Méntrida. 

Aquí la uva Garnacha se da muy bien. Sus suelos graníticos y pizarrosos, la altitud de sus viñedos, su clima continental con influencia mediterránea y a sus viñedos con cepas viejas, han sido esenciales para formar las características que circundan a los vinos hechos con la Garnacha de la zona. 

Sus aromas volátiles de entrada la distinguen y piden la dejes respirar. Exigen ir con calma. Su delicadeza y finura (parecidas a la uva Pinot Noir) ocultos detrás de su primera capa son frutales e incluso mentolados. Y su acidez y permanencia alcohólica en la boca llenas de elegancia, son las características que hacen única a la Garnacha de esta zona. Son la razón para que se deba probar. 

(MICRO)

Los tres de Sierra de Gredos 

Tres vinos hechos con Garnacha de la Sierra de Gredos que debes probar.

Vino: +Altitud 

Bodega: Alto Horizonte

Enólogo: Aurelio García

Vino: Ataulfos 

Bodega: Jimenez-Landi

Enólogo: José Jiménez-Landi  

Vino: Cantos del Diablo (El Real de San Vicente)

Bodega: Daniel Landi

Enólogo: Daniel Landi 

Por Arisbeth Araujo