Gastronomía

México, presente en Alimentaria & Hostelco, realizado en Barcelona, España

Como cada dos años se llevó a cabo en España, uno de los eventos más importantes para la industria de la alimentación
viernes, 29 de marzo de 2024 · 00:05

Del 18 al 21 de marzo de 2024, se ha celebrado en Barcelona, España, Alimentaria & Hostelco, el evento ferial más importante para la industria de la alimentación, las bebidas, el foodservice y el equipamiento hostelero. Un evento que se realiza cada dos años en este país europeo. 

Esta edición ha sido más global con la vuelta de China y Hong Kong, y ha contado con la participación de más de 900 firmas internacionales, lideradas por las italianas.

Entre los asistentes se ha contado con más de 2 mil 200 importantes compradores, invitados procedentes de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostelero, como: La Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica, que han participado con más de 13 mil 500 empresas.

Foto: Especial

Este evento reúne a los principales agentes del sector y a comparadores de países estratégicos para la exportación de la industria alimentaria y esta edición 2024 se ha dedicado a la sostenibilidad y a la producción responsable. 

LA APUESTA DE MÉXICO EN LA EXPORTACIÓN 

El aceite de aguacate mexicano ha estado presente en la feria, producto que va ganando cada vez más popularidad entre los consumidores internacionales. Se trata de un Superalimento versátil y saludable que ofrece una gran gama de beneficios para la salud. 

Las exportaciones de aguacate de México tuvieron en 2023 sus peores datos en 13 años, según datos del Banco de México, lo cual se justifica por una mayor oferta en el mercado, sumando 2 mil 929 millones de dólares, lo que supone una caída del 10% en comparación a los datos de 2022. 

Otro protagonista en esta feria internacional ha sido el mezcal y el tequila, destilados genuinamente mexicanos que siguen ganando cuotas de mercado internacional.

El mezcal mexicano es el cuarto producto gastronómico más exportado al exterior, y su presencia en todas sus modalidades está cada vez más presente, gracias a la creciente demanda de bebidas destiladas premium a base de agave. Este mercado se prevé que crezca a tasas del 12,36 % en los próximos cinco años. 

TENDENCIAS Y PREMIOS INNOVAL

Desde cubiertos comestibles (cucharas y tenedores), una interesante y amplia variedad de productos veganos (con quesos que día a día se van perfeccionando en textura y sabor y que dan salidas dignas a alimentos como la almendra u otros frutos secos) y herramientas de cocina como las paelleras inteligentes que ayuda a cocinar al profesional arroces de extrema calidad y control de elaboración, que rozan la perfección. También, ollas que mantienen el movimiento permanente que garantiza un buen pil pil, todas y otras más han sido presentadas en los diferentes stands de la feria. 

Los premios Innoval que se otorgan en esta feria para enaltecer la innovación alimentaria, han distinguido alimentos como un batido proteico con vitaminas, un kétchup con dátiles, una gama de platos preparados altos en proteínas o una tónica envasada en cristal de lunas de coche reciclado, son algunos de los galardonados

Finalmente, entre las empresas distinguidas por sus productos tenemos a Foodie de Mixprice, con su batido sustituto de una comida equilibrada; Fripozo, por su gama de platos preparados altos en proteínas; y RealFooding, la marca del influencer Carlos Ríos o Delicass y sus patés 100% vegetales.

Foto: Especial

TÓMALO EN CUENTA 

Este evento ferial es uno de los más importantes de la industria de la alimentación, las bebidas, el foodservice y el equipamiento hostelero.

¿SABÍAS QUE…?

Destacó la presencia del aceite de aguacate mexicano como superalimento saludable.

OTROS ARTÍCULOS DESTACADOS 

Tendencias de cubiertos comestibles, productos veganos y herramientas de cocina innovadoras.

EMPRESAS DISTINGUIDAS 

Foodie de Mixprice.

Fripozo.

RealFooding.

Delicass.

A DESTACAR 

El mezcal mexicano es el cuarto producto gastronómico más exportado.

Delicias que están realizados con ingredientes hechos en México y permiten mostrar lo delicioso que es ser mexicano