Gastronomía

Se lleva acabo con gran éxito la entrega de los galardones Iberoamericanos en Madrid, España

La Academia Iberoamericana de Gastronomía celebró la segunda edición de los prestigiosos Galardones Iberoamericanos de Gastronomía. Aquí te traemos todos los detalles
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 02:18

La Academia Iberoamericana de Gastronomía celebró la segunda edición de los prestigiosos Galardones Iberoamericanos de Gastronomía en el histórico edificio de la Real Casa de Correos en Madrid, en una emotiva ceremonia en la que se reconoció la labor de personas, empresas e instituciones que han contribuido al impulso y consolidación de la Nueva Gastronomía.

El acto, presidido por Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, contó con una importante representación de autoridades, instituciones, empresarios, cuerpo diplomático y directores de Academias de la Gastronomía de España y América Latina. A diferencia de otros reconocimientos, estos premios llevan las “4 S” de la Nueva Gastronomía: Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria. En esta edición se sumó la categoría de Gastronomía Global. Los galardones diseñados por el arquitecto español Rafael Moneo, son esculturas de piedra y bronce que representan un molino antiguo de aceite de oliva. 

Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía

LOS GALARDONADOS

En la inauguración, Rafael Ansón afirmó “que este año se ha premiado a proyectos que simbolizan muy bien a la nueva gastronomía, en la que el aspecto satisfactorio es tan importante como la salud, la solidaridad y la sostenibilidad”.

En la categoría de Gastronomía Saludable se premió al Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la República Dominicana, recogió la distinción su director Alejandro Bonetti. En la categoría de Gastronomía Solidaria se concedió el premio a la Federación Española de Banco de Alimentos y lo recibió el tesorero Gregorio Pérez Calvo. En la categoría de Gastronomía Sostenible se reconoció el proyecto colombiano Finca 5ta SARoCO y recogieron el galardón sus fundadores, Laura Reyes y Edwin Muñoz. 

En la categoría de Gastronomía Satisfactoria se erigió con el premio el restaurante Central de Perú. En nombre de sus fundadores, Virgilio y Pía Martínez y Pía, lo recogió Hirka Roca Rey, presidenta de la Academia Peruana de Gastronomía. En la entrega de este galardón participó Cristina Olivares, representando al equipo de Gastrolab de Heraldo Media Group, que se ha sumado al gran proyecto de estos reconocimientos.  En la categoría de Gastronomía Global se premió ex aequo a Casa Vigil de Argentina y a La Casa Bistró de Venezuela y recogieron los reconocimientos María Sance y Alejandro Vigil y Valentina Semtei y Francisco Abenante, respectivamente. 

EL ESPACIO DIGITAL MÁS VISTO EN MÉXICO

Ansón agradeció la nueva incorporación de Heraldo Media Group y destacó “que Gastrolab es el espacio digital más visto en México y en Iberoamérica” y felicitó a la vicepresidenta María Cristina Mieres por su gran labor. El próximo año próximo se entregará un nuevo Galardón Iberoamericano de la Gastronomía que llevará el nombre de “Gastrolab”. Todo un honor.