Personalidades gastronómicas

México aprueba Ley Alimentaria, descubre cómo nos beneficia y en qué consiste

Nuestro país es el primer país en aprobar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible
viernes, 22 de marzo de 2024 · 03:33

México acaba de aprobar la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, situándose como uno de los países pioneros en Iberoamérica en consagrar el Derecho Humano a la Alimentación. Un logro y un gran avance para México, pero también para Iberoamérica y para el resto del mundo, que ya cuenta con un precedente y un modelo a seguir.

DERECHO ALIMENTARIO

En 2011, México aprobó una reforma a su Constitución para añadir el derecho de toda persona a una “alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”. La nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible es un paso importante, tanto para garantizar ese derecho fundamental como para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en el marco de los ODS de la Agenda 2030.

Esta reglamentación permitirá hacer frente al problema de salud alimentaria que atraviesa el país, avanzando hacia un sistema alimentario autosuficiente y sostenible.

Entre los principales objetivos de la Ley, se encuentran:

Priorizar el derecho a la alimentación, a la salud, al medio ambiente, al agua y proteger el interés superior de la niñez en las políticas relacionadas con la  alimentación.

Creación de un Sistema lntersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (SINSAMAC) para establecer políticas y acciones que garanticen el derecho a la alimentación.

Fomentar la producción, abasto, distribución justa y equitativa y el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados.

Promover la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

Generar entornos sostenibles en diferentes sectores sociales, para fomentar el consumo informado de alimentos nutritivos.

Promover un programa de almacenamiento de granos y semillas en previsión del desabasto.

Fortalecer la biodiversidad y agrobiodiversidad en la producción y un mayor grado de autodeterminación de los productores respecto a los insumos y la gestión de las semillas.

Promover el comercio con productores agroalimentarios de pequeña y mediana escala.

LA NUEVA GASTRONOMÍA

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) lleva años defendiendo la necesidad de establecer la alimentación saludable y suficiente como derecho constitucional. Y para garantizar ese derecho, es fundamental que el agua y la tierra sigan dando alimentos, por lo que debemos alcanzar un modelo de alimentación sostenible como pilar básico

La Nueva Gastronomía debe ser satisfactoria, pero también saludable, solidaria y sostenible.

Siguiendo el impulso de la Academia, la Asociación Europea de Derecho y Gastronomía organiza, desde hace seis años, el Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía como un espacio de diálogo y reflexión, donde se han debatido cuestiones tan importantes como la necesidad de crear un nuevo marco jurídico para el sector  gastronómico.

Ahora, México ha tomado la iniciativa y ha aprobado esta Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible. Una ley que se enmarca, sin duda, en lo que representa la Nueva Gastronomía del siglo XXI.

BASE PARA LA NUEVA LEY

En 2011, México  incluyó el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

PROPUESTA

La ley busca garantizar el derecho a la alimentación y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

REFERENTE A SEGUIR 

México se posiciona como ejemplo para que otros países iberoamericanos adopten leyes similares en materia de alimentación.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía respalda la ley como parte de un movimiento hacia una alimentación saludable y sostenible.