Gastronomía

Llega la Cuaresma y con ella la temporada de mariscos; esto es todo lo que debes saber

A partir del miércoles de Ceniza y hasta el jueves 6 de abril es el periodo de abstinencia en el consumo de carnes rojas. Aquí te explicamos
viernes, 3 de marzo de 2023 · 02:00

Los pescados y mariscos son los alimentos más consumidos durante la época de Cuaresma, pues a partir del miércoles de Ceniza y hasta el 6 de abril, los viernes son días de abstinencia de carnes rojas, hasta llegar a la Semana Santa.

Según el Diccionario de la Real Academia, Cuaresma es el tiempo de cuarenta y seis días que, desde el miércoles de ceniza inclusive precede a la festividad de la Resurrección de Jesucristo, y en el cual la Iglesia preceptúa que se ayune ciertos días en memoria de los cuarenta que ayunó Dios en el desierto.

En todas las culturas se establece una relación entre el culto religioso y la alimentación, de una u otra manera. Así, por ejemplo, los musulmanes tienen prohibido tomar bebidas alcohólicas, mientras los judíos se privan de la carne de cerdo, y aún más, algunos de ellos sólo consumen la de los animales sacrificados de una manera ritual.

RIQUEZA DEL MAR

Para la temporada de Cuaresma La Secretaría de Agricultura menciona en sus comunicados que es mejor consumir los pescados y mariscos de los mares mexicanos, ya que de esta forma estamos apoyando a los pequeños productores.

La dependencia expuso que las especies que más se consumen en esta temporada son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano.

Además, los pescados y mariscos son muy versátiles y se pueden elaborar en un sinfín de platillos, desde entradas y platos fuertes.

Asados, en coctel, al horno, empapelados y guisados los pescados son bocados deliciosos y se han convertido en productos de alto valor culinario.

Así que ya lo sabes para esta temporada, consume los productos de mar, ya que están en su mejor momento.

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR PESCADOS Y MARISCOS

·      Revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.

·      Cuando compres moluscos, ostiones y mejillones, escoge aquellos que tengan la concha bien cerrada.

·      Si adquieres los alimentos congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permiten que se desarrollen bacterias.

·      Evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, éstos no se cuecen con jugo de limón no mata las bacterias.

·      Comprar productos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4 °C, rechazar si están expuestos a temperatura ambiente, separar alimentos crudos de los cocidos, usar agua y materias primas seguras.

Fuente: Secretaría de Salud.

¿SABÍAS QUE…?

La Conquista española importó al Nuevo Mundo la religión cristiana y con ella sus fiestas, su rito y sus rituales.

40 Días ayunó Dios en el desierto.

REFLEXIÓN

En todas las culturas se establece una relación entre el culto religioso y la alimentación.