Tendencias

7 comidas exóticas mexicanas que puedes probar este mes patrio

El mes de Septiembre es para festejar siempre que sea posible y para ello te sugerimos los siguientes platillos
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:36

La fiesta por la celebración del Día del Grito de la Independencia ya está cerca y todos estamos listos para festejar con los platillos más exquisitos y emblemáticos del país. Sin embargo, en GastroLab estamos seguros de que la fiesta no termina la siguiente semana, sino que el mes de Septiembre es para festejar siempre que sea posible, para ello te sugerimos los siguientes platillos.

Todos ellos exóticos pero también desbordantes de cultura, historia y mitos. ¡Conoce más al respecto!

Caldo de piedra

El caldo de piedra es una auténtica tradición culinaria en nuestro país. Originario del estado de Oaxaca es preparado con pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua; alimentos deliciosos y nutritivos que pueden encontrarse fácilmente pero, el ingrediente clave para su preparación tiene un poco más de complejidad.

Esta singular comida data de la época prehispánica y antiguamente era consumida exclusivamente por los gobernadores del territorio. Posteriormente, su venta también fue para los hombres de la región quienes usualmente los compraban para regalarlos a alguna mujer a la que quisieran honrar. 

Se dice que al norte del estado de Oaxaca, justo donde nace el río Papaloapan, vive la comunidad milenaria de los chinantecos, uno de los pueblos jamás conquistados por los mixes. Esta población encontró que en su zona había una amplia variedad de piedras, las cuales eran seleccionadas por los abuelos chinantecos para que con ellas se formaran cuencos y para que en su interior se realizara la cocción y preparación de esta sopa. Mientras tanto, el resto de los hombres se dedicaba a la recolección y pesca de los demás ingredientes. Una tradición que formaba vínculos afectivos y de trabajo entre los habitantes de la comunidad.

Relleno negro

Esta herencia gastronómica maya contiene también tintes adicionales provenientes de España. Un guiso hecho a base de chiles secos quemados y pavo, que resulta ser uno de los platos más representativos de la cocina yucateca.

Antiguamente, en los tiempos prehispánicos, se preparaba con chiles rojos secos que se molían hasta formar una pasta para luego diluirse y hacer una especie de mole cubierto con la carne de las presas que cazaban. Hoy puedes prepararlo en casa con ingredientes más amigables.

Axayáctl

El “caviar mexicano”, mejor conocido como escamoles son los huevos y larvas de las hormigas negras o rojas. Se distinguen por tener un color blanco y cremoso, de hecho tienen una apariencia similar a los granos de arroz inflado.

Este platillo mexicano data des la época prehispánica y tiene un alto valor nutritivo y un sabor muy peculiar. Principalmente se producen en la región del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Puedes disfrutarlo con unas tortillas aompañado del sabor de unos deliciosos chiles serranos y epazote o con la receta más conocida con nopales o flor de calabaza, fritos en manteca o en aceite. 

Huitlacoche

Este platillo ha sido reconocido en las cocinas del mundo, pero  para nosotros como mexicanos es algo que nos recuerda al hogar y a las recetas de quesadillas y sopas que preparaban nuestros abuelos con este ingrediente.

El hiuitlacoche es un hongo de color gris que prolifera en el grano del maíz y, aunque se trata de un parásito, es comestible y contiene bondades como mitigar la diabetes, controlar los níveles de azúcar, facilitar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

Chicatana 

Las hormigas chicatanas son insectos voladores que se dan en época de lluvias en Oaxaca. Éstas tienen un color rojizo y cuerpo alargado, un insecto que formó parte de la alimentación en la época prehispánica y con un gran aporte de proteínas y exquisito sabor.

Estos animales tradicionalmente se recolectan y se tuestan en un comal con leña para ser servidas en memelas, sopecitos o en tacos con un poco de salsa. Si se prepara en salsa, las hormigas se muelen en el molcajete junto con el resto de los ingredientes.

Cochinita Pibil

La cochinita pibil básicamente es carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja, ajo, sal y pimienta. Sin embargo, la receta original data de la época prehispánica y era enveulta en hojas de plátano y horneada bajo tierra. En el estado de Yucatán, se utilizaba carne de faisán, jabalí o venado y se cocía en el horno de tierra llamado “pib”, pero después de la conquista española se reemplazo esa carne por la de cerdo.

Desde entonces la cochinita pibil ha sido preparada por todo el país como uno de los platillos favoritos para disfrutar en formas como tacos o tortas.

Chiles en nogada

Esta receta es emblemática del nacionalismo gastronómico. Sus ingredientes, el cultivo de los mismos y preparación hablan de tradición y cultura y, aunque alrededor de la historia detrás de esta receta existen cientos de mitos los primeros registros indicarían un primer registro en recetarios datados en 1930 que demuestran que detrás del platillo más patrio, realmente quienes se encuentran son las familias poblanas, en concreto la familia Traslosheros, y la señora Azcárate Pérez de Traslosheros, la primera que los preparó.