Bebidas calientes

¿Frío? Prepárate un rico atole de agua con harina de arroz; esta es la receta

Es una bebida ideal para una buena merienda, sobre todo cuando no quieres comer mucho
lunes, 9 de enero de 2023 · 18:01

Aunque la temporada navideña ya pasó, el invierno todavía no se va y la verdad es que lo sentimos en la piel día tras día, sobre todo cuando ya cae la tarde o noche, que nos dan ganas de estar ahí en cama acurrucadas viendo un capítulo de nuestra serie favorita, mientras bebemos un rico atole, que claramente nos calma los ánimos y nos permite entrar en calor.

Por eso es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer un sabroso y cálido atolito de arroz, pero en agua para que sea más saludable, ya sabes, por aquello de que algunos que ya llegamos a la edad de los nuncas, empezamos a ser intolerantes a la lactosa o nos dio por convertirnos al veganismo. 

El atole es una bebida mexicana, que se consume en México desde tiempos prehispánicos. Inicialmente se preparaba con base agua, pero tras la conquista española, se empezó a utilizar también la leche para hacer esta icónica preparación, que hoy en día se puede encontrar prácticamente en cada esquina de las calles de la CDMX al menos.

Atole de arroz, la merienda ideal

Nadie imaginamos comer un tamal sin atole, pero es posible y te haces acreedora a menos calorías. Por eso es que esta receta te la puedes tomar solita o si quieres acompañarla, puede ser con galletas o un panecito dulce, pero mañana incrementas el número de abdominales que haces normalmente o el tiempo de caminata o cualquier otra actividad física que hagas. 

La palabra atole, viene del náhuatl atolli, que significa 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo. También se le conoce como atol en algunas regiones. Esta versión tiene muchas ventajas, pues incluso se le suele dar a los bebés de entre los 4 y 6 meses de edad, que tienen problemas de reflujo, porque mejora el proceso digestivo.

El arroz también se usa para hacer harina. Foto: Pixabay

Incluso es una bebida que se usa también cuando alguien padece diarrea o algún malestar estomacal. Pero si tú no tienes nada de lo señalado, puedes consumirlo por gusto y no te pasa nada, pues es ideal para una buena merienda, sobre todo cuando no quieres comer mucho (después de todas las comilonas que venimos arrastrando desde diciembre. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 raja de canela
  • 4 cucharadas de harina de arroz
  • 1 taza de agua

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla de aluminio agrega 1 litro de agua, la canela y el azúcar. Mezcla todo hasta que se incorpore.
  2. Aparte, en una taza de agua, coloca 4 cucharadas de harina de arroz y mezcla muy bien sin que se hagan grumos. 
  3. Vierte el agua con harina de arroz al agua con canela. 
  4. Mueve muy bien para que no se pegue en las paredes de tu olla para que no se quemen los sedimentos.
  5. Espera a que hierva (Se tarda aproximadamente 8 minutos.)
  6. ¡Listo!