Atoles

Acompaña tu pan dulce con un rico atole de mazapán; aquí la receta

Aprovechando que estamos en el momento del pan, pues podemos innovar un poco y ponernos a preparar un sabroso atole de mazapán
domingo, 8 de enero de 2023 · 03:00

Ahora que ya pasó el tiempo de la rosca de reyes, se supone que el invierno debería de irse. Sin embargo, la realidad es otra, pues nos quedan al menos 2 meses de frío y la verdad es que hay que aprenderlo a soportar, porque por más que lo deseemos, no se va a quitar y hay que adaptarnos. Eso quiere decir, que podemos tomar esta condición climática como un buen pretexto para seguir degustando bebidas calientes, como el ponche, chocolate o atole.

Aprovechando que estamos en el momento del pan, pues podemos innovar un poco y ponernos a preparar un sabroso atole de mazapán, que es una bebida que se podría llevar bien con casi cualquier pan dulce que se te cruce en frente. Desde el cubilete de pay de queso, hasta alguna dona de chocolate, tú decides, porque esta receta que compartiremos contigo, está llena de posibilidades.

Piensa que si en noviembre reina el chocolate, en diciembre el ponche, en enero el atole podría ganar terreno y convertirse en el nuevo amo y señor, porque le va perfecto a la rosca y a cualquier pan dulce, porque los hay de un montón de sabores. Es más, hasta podría extenderse su consumo al 2 de febrero, para cerrar el Día de la Candelaria, como debe de ser. 

Además el atole es una bebida con un montón de tradición aquí en México, pues se consume desde la época prehispánica, cuando se realizaba a base de agua y con la llegada de los españoles, empezó a realizarse a base de leche y también es muy delicioso. Los sabores más comunes, son: fresa, vainilla, chocolateguayaba, piña, nuez y queso, pero hoy en día ya hay de otros sabores más aventurados, como el de cajeta, mazapán y hasta tequila. 

El atole de mazapán es una gran opción para aprovechar estos dulces, que seguro te tocaron en los aguinaldos y el sabor es tan cálido y dulce, que te hará recordar a tu niñez, cuando pasabas tiempo comiéndote este dulce o cuando tu abuelita o mamá te daban una bebida caliente en la cocina para quitarte el frío. Es un descubrimiento sumamente delicioso, que merece la pena intentar cocinarlo.

Uno decide qué tan espeso lo quiere. Foto: Youtube @La Cocina de Sonia Muñoz

El mazapán en México es una pasta de almendras con azúcar, que se cuece en horno y contrario a lo que muchos piensan, no es un producto puramente mexicano, sino de origen español, que dentro de nuestro país, ha tomado un gran número de modalidades y que a diferencia del dulce típico español, no es una esfera, sino un círculo más o menos plano que surgió en 1950. En esta ocasión lo usaremos para hacer atole ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 5 Mazapanes
  • 1 cda vainilla
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 L de leche ( 4 tazas)
  • 4 Cucharadas
  • Fécula de maíz
  • 1 raja de canela pequeña
  • Azúcar al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En la licuadora, agrega los 5 mazapanes, la vainilla, 1 lata de leche evaporada, azúcar a tu gusto, fécula de maíz y la leche.
  2. Licúa muy bien por 1 minuto y agrega esto en una olla. Añade una rajita de canela y deja que todo hierva a fuego medio.
  3. Mueve constantemente para que no se te pegue y pasados unos 8 o 10 minutos, espesará. 
  4. ¡Listo!