Vino

¿Qué es el prosecco y cómo se utiliza?, aquí te damos algunas recomendaciones

Descubre como usar y maridar este vino espumo para sacarle el máximo provecho con tus platillos.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 17:00

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el prosecco? este es un vino blanco italiano reconocido por sus burbujas y su sabor, y es tan popular que incluso en algunos lados tiene su propio día, pues cada 13 de agosto se celebra el Día del Prosecco, así que si quieres conocer más sobre este interesante vino y aprovecharlo al máximo con tus platillos y en tu cocina sigue leyendo. 

¿Qué es el prosecco?

El prosecco es un vino con denominación de origen controlada y garantizada o DOCG, eso quiere decir que solamente los vinos que se produzcan dentro de la región especifica y con los procesos establecidos en esta certificación pueden ser reconocidos como tal, en este caso el prosecco tiene que proceder de las regiones de Friuli-Venecia Julia y Véneto en Italia, además de estar producidos por el método charmat

Existen muchas variedades de prosecco qué puedes degustar, sin embargo, este vino se puede categorizar en su versión totalmente espumosa, llamada spumante, o su versión ligeramente burbujeante, que se conoce como frizzante o gentile. También pueden clasificarse de acuerdo a su dulzura, pues se etiquetan como brut, qué contiene hasta 15 g de azúcar residual, extra seco, con 15 a 20 g de azúcar residual, o seco, que contiene de 20 a 35 g de azúcar residual. 

Como ya mencionamos el proceso se labora utilizando el método charmat, con el cual se lleva a cabo la segunda fermentación en tanques de acero inoxidable, lo que hace a este vino espumoso mucho menos caro de producir qué otras opciones como la Champaña de Francia, asimismo el prosecco se debe de elaborar con uvas glera que antiguamente eran conocidas como uvas prosecco. 

El prosecco es un ingrediente clave en cocteles como el Bellini. Foto: Pixabay

Cómo usar el prosecco

El prosecco es uno de los ingredientes principales de varios cocteles, entre los más reconocidos se encuentran el Bellini y el Spritz. Aunque esté vino puede funcionar para cualquier tipo de ocasión, generalmente se utiliza como aperitivo y se suele servir bastante frío, además se suele maridar con postres de sabor intenso o aquellos que tienen chocolate entre sus ingredientes o con platillos muy especiados y de sabores fuertes.