Bebidas

Vino a la maleta: ¿No sabes cómo debes transportar tus botellas cuando viajas? Aquí te decimos

Tras tus vacaciones el mejor recuerdo del viaje puede ser un imán, un llavero… o un vino, y para traerlo a México te damos estos consejos
viernes, 15 de julio de 2022 · 01:00

Ya es temporada de vacaciones y muchas personas viajan a destinos que son reconocidos por producir muy buen vino. ¿Por qué no además de regresar con los clásicos souvenirs incluir en el equipaje alguna botella de ese lugar que visitas?

Se puede traer vino de estados de la República, pero traerlo del extranjero también es completamente legal, aunque para que no te cobren impuestos adicionales el SAT permite ingresar hasta seis litros de vino (8 botellas de 750 mililitros) por persona en cada viaje.

Eso sí, esto aplica solamente para mayores de 18 años si es que pensabas atribuirle algunas botellas a tus hijos menores de edad.

También es importante saber que el vino siempre debe viajar en el equipaje documentado, es decir en la parte inferior del avión. Los filtros de seguridad no permiten que los puedas llevar en la cabina contigo.

Sólo existe una excepción a esta regla y es cuando lo compras en alguna tienda de Duty Free (Libre de Impuestos), pero debe de ser del aeropuerto previo al regreso a México. Si tu vuelo tiene una escala antes de llegar al país deberás documentar el vino en ese punto.

Considera que es un mito que los vinos espumosos o las botellas de cerveza exploten si se transportan en avión.

El último requisito es empacarlo bien y situarlo siempre en la parte central de la maleta (lejos de las orillas y de objetos duros). La misma ropa (sucia o limpia) ayuda a amortiguar la botella del uso rudo que puedan darle al velís.

Tips para empacar

Consejos para que tu vino llegue sano y salvo a tu casa tras un viaje en avión.

•Pesa el total de botellas con las que viajes para que conozcas el peso de tu equipaje, que debe de ser de 23 a 25 kilos por maleta.

•Introduce la botella dentro de calcetas o envuelve con la misma ropa que lleves, preferentemente ya usada.

•Evita que las botellas choquen entre sí, debes colocar algo entre ellas para que no se rompan.

•Si temes que exista algún derrame adquiere bolsas herméticas que venden en tiendas de vinos.

•Cualquier empaque de plástico con burbujas es buen material para empacar tus bebidas.

•Algunas tiendas venden bolsas inflables o empaques de unicel con forma de botella, aunque ocupan un poco más de espacio.

•Para los profesionales, tiendas departamentales o en línea venden maletas especiales para transportar vinos, aunque por su costo son recomendables si viajas con vino frecuentemente.

EN EL BARCO

También hay restricciones si viajas en algún crucero y compras vino en alguno de los destinos que toca. Lo que adquieras por lo general no se puede consumir a bordo, cuando reingresas al barco retienen el producto y te lo entregarán al finalizar el viaje. Pocas navieras te permiten llevar a tu cabina una dos botellas.