Bebidas

Disfruta de la queimada gallega, una bebida sagrada

Una bebida con gran historia, llega hasta tu mesa para que la prepares y la disfrutes de la mejor manera
miércoles, 23 de junio de 2021 · 23:00

La queimada gallega es una bebida sumamente especial de la cultura gallega, la cual consta de prepararse en fuego y, lo que se conoce también como un ritual especial. Esta practica pagana tiene su origen en las culturas ancestrales, que aseguran se trata de algo mágico y especial, la cual decían se hacía para curar a las personas y también para eliminar los conjuros o maleficios. En algunos lugares aún se lleva a cabo está práctica, con el fin de alejar ese tipo de vibras, espíritus malignos y crear una protección para la persona. Al final del "ritual" se bebe en modo de celebración con amigos o familia durante el verano. 

De acuerdo con varios datos, la queimada es la representación de los tres elementos básicos del hombre: agua, tierra y fuego. La tierra se representa con olla de barro donde se prepara, el agua en su caso es representada por el agua ardiente y finalmente le fuego, este se presenta en su forma original cuando se quema la bebida, pero la idea es realizar una danza, mientras esta se está quemando, para conseguir el punto "mágico".

En muchas representaciones también suelen agregarle frutas que el hombre extrae con sus manos al fuego, siendo la meigassea una de las más populares, pero algunos otros la han sustituido por miel, el cual es un elemento utilizado para darle un tono más dulce a la bebida y que esta no sea tan fuerte para quien la prueba. Por supuesto, al agregar miel, está simboliza el fruto proveniente de la abeja, que significa trabajo y solidaridad entre los miembros de una misma especia. Algunas otras frutas que suelen usar son manzana, la cual simboliza la condición humana, esto abordando el tema del pecado cometido por Eva en el Edén, convirtiéndolo en un fruto afrodisiáco. 

Aunque lamentablemente no contamos con el ritual exacto para poder preparar tu queimada, como se debería, no puedes perderte este sabor. Por ello aquí te traemos una versión sumamente rica para que la disfrutes en casa o con amigos y, porque no, confiar en los detalles del universo para que te cuiden de la mejor manera. Muchas veces dicen que todo está en los detalles y las creencias, ¿no crees?. 

Queimada Gallega

Ingredientes 

  • 1 L de aguardiente
  • 175 gr. de azúcar
  • 1 Limón
  • 1 Naranja
  • 1 Puñado de granos de café

Preparación

Lo ideal para esta preparación, como ya lo mencionamos, es hacerlo en una olla o pote de barro. Aquí pondremos a cocinar el agua ardiente y el azúcar. 

Es importante lavar perfectamente bien la naranja y el limón, ya que utilizaremos la piel. La colocamos en la olla con el agua ardiente y los granos de café. 

Lo más recomendable es hacerlo en una lugar donde no puedas llegar a quemar nada, ya que la flama del agua ardiente puede ser muy poderosa. Te recomendamos también usar un mechero o un soplete de cocina para este proceso. Enciende con cuidado y con ayuda de una cuchara de cocina vamos a moverle sin tocar el fondo.