Recetas

Receta de pulpo a la gallega, aprende a prepararlo en esta Cuaresma

Dale un toque español a tu comida de hoy con esta receta de pulpo directamente desde Galicia.
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:37

Seguimos en temporada de cuaresma y los platillos con producto de mar son mas populares en esta época debido a la abstinencia; si tu tampoco comes carne durante estos días esta receta es perfecta para ti, pues este pulpo gallego es tan fácil como delicioso, funciona como un plato fuerte o incluso como un bocadillo y podrás tenerlo listo en minutos, justo para darle ese toque español a tu comida de hoy.

Este platillo viene de la región de Galicia, en España, aunque en la actualidad es una receta que se consume a lo largo de todo aquel país en forma de tapa principalmente, es considerado como un platillo de feria, ya que es tradicional de estos eventos donde se acostumbra que las mujeres sean las que preparen el pulpo en cazuelas de cobre con pulpo endémico de la zona.

Pulpo a la gallega

Ingredientes

  • 1 kilo de Pulpo fresco
  • 500 gramos de Papa
  • 2 cucharaditas de Pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa

Pondremos una olla con agua a fuego alto, el agua debe ser la suficiente para cubrir enteramente el pulpo que debe estar limpio y sin vísceras, cuando este a punto de hervir el agua (en el fondo aparecerán burbujas pequeñas) tendremos que introducir el pulpo rápidamente tres veces, a este proceso se le conoce como "asustar al pulpo" y después lo dejaremos cocer en el agua de 15 a 20 minutos, sabremos que esta cocido si picamos la parte gruesa de los tentáculos y aunque esta firme podremos atravesarla.

Una vez cocido el pulpo lo dejaremos reposar por 5 minutos en el agua y lo sacaremos para cortarlo en trozos pequeños podemos hacerlo con un cuchillo o con unas tijeras. Las papas las coceremos en la misma agua en la que cocimos el pulpo agregando un poco de sal al agua, deberán ir en cubos medianos y peladas para acelerar su cocción.

El plato se presenta tradicionalmente en un plato o bandeja de madera con un poco del agua de cocción del pulpo, el pulpo, las papas y se sirve con pimentón dulce espolvoreado, una pizca de sal y aceite de oliva extra virgen al gusto, además puedes acompañar el pulpo a la gallega con un poco de pan pues es típico comerlo con la salsa que se forma al fondo del plato.