receta de bebidas

Llegó el calor y con él una deliciosa agua de bugambilia; aprende a prepararla

Esta infusión tiene muchísimos años y su remedio se ha ido pasando de generación en generación
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:58

¿Alguna vez habías pensado que se podía hacer agua con esas hermosas flores violetas que adornan tu barda o el jardín de los vecinos? La verdad es que aunque se ha utilizado muchísimo como planta de ornato, no es el único uso de esta flor, que es absolutamente de tan fácil reproducción, que también podemos utilizarla para hacer y unas deliciosas aguas frescas y aprovechar los beneficios medicinales que tiene como combate la tos y la bronquitis, como la receta que compartiremos a continuación. 

Aunque nos parezca novedoso, esta infusión tiene muchísimos años y su remedio se ha ido pasando de generación en generación, debido a su efectividad, pues ha sido una planta medicinal que fue utilizada por diferentes civilizaciones antiguas, pues cumplen con varias funciones indispensables para la vida en el planeta, como el resto del mundo vegetal. También se conoce con el nombre de buganvilla, napoleón, veranera, trinitaria y muchos más.

A diferencia de otras flores, esta es bastante frágil y parece más bien un arbusto y cuando crece mucho un árbol, pero en realidad se trata de una enredadera. Se puede cultivar en casa y no necesita muchísimo espacio, pero entre más tenga, más se expanderá. Ellas se multiplican sin problemas y los hacen mediante injertos, trasplantan el tallo, pueden realizarse en cualquier momento o época del año. No necesita de muchos cuidados, porque son fuertes, sensible a altas temperaturas, aunque aguanta los fríos de hasta 3 grados centígrados.

Ventajas de tomar agua o té de bugambilia

Entre sus más famosos usos, está el de aliviar enfermedades de las vías respiratorias por irritación de los bronquios, bronquitis, o la inflamación de la mucosa de los bronquios. Lo que hace es limpiar las vías respiratorias y suele prepararse en agua o en té. Sin embargo, su combinación con el tulipán, canela,  tomillo, naranja, le brinda la posibilidad de ser utilizada como agua de uso y esta bebida previene las erupciones en la cara. 

Como ves, esta magnífica planta es bella por dentro y por fuera, pues saber todos los usos que se le pueden dar no la hace sino más atractiva. Sobre todo, porque cuando se prepara la bebida, por lo general toma ese atractivo color entre rosa y morado, que tanto la caracteriza y no sólo luce, sino sabe espectacular.  Por eso, hoy te traemos la receta para preparar agua de esta flor, que seguramente habrás visto en la calle sin pensar que podría traerte grandes beneficios.

Cuando está lista, adquiere un atractivo color. Foto: Especial

Ingredientes necesarios:

  • 30 flores de Bugambilia
  • 8 limones
  • Agua 2.0 l
  • Azúcar al gusto

¿Cómo prepararla?

  1. Pon a hervir las flores con 2 tazas de agua aproximadamente por 10 minutos.
  2. Retira del fuego y dejar enfriar.
  3. Exprime los limones en la jarra de agua, agregar la infusión de las flores y endulzar al gusto.
  4. Refrigera y agrega unas flores al gusto para decorar.

Contraindicaciones

Es importante revisar nuestras patologías, especialmente si somos hipertensos, pues hay plantas medicinales que no favorecen, por lo contrario nos afectan más, debido a que algunos componentes de las plantas no son compatibles con nuestros diagnósticos. También hay que decir que antes de dar este té a menores, lo mejor es consultarlo con un médico, al igual que su consumo en mujeres embarazadas, pues entre sus efectos adversos están:

  • Alergias y erupciones.
  • Vomito
  • Diarrea.
  • Complicaciones en el sistema renal.