Jugos

Controla la ansiedad con estas 3 recetas de jugos naturales que puedes hacer en casa

Hay frutos y verduras que fungen como calmantes y ayudan a que nuestro sistema nervioso reduzca un poco el nivel de estrés y agitación
jueves, 25 de febrero de 2021 · 13:40

Si antes la ansiedad protagonizaba nuestra vida laboral, ahora también protagoniza nuestro día a día en casa a raíz del confinamiento, derivado de la crisis sanitaria por Covid-19, pues no sólo hay que atender el trabajo, también a la familia, las labores domésticas y los incidentes inesperados. El estrés laboral provocado por jefes que ya de por sí eran absorbentes, sólo se acentuó con el trabajo a distancia en muchos casos. 

La ansiedad es un sentimiento de miedo, inquietud o temor, que puede ir desde la simple sudoración e inquietud, hasta la tensión y palpitaciones. En muchos casos es una reacción normal al estrés y la pueden provocar: un problema difícil en el trabajo, la decisión importante, problemas en casa o hasta los cambios de hábitos. Todo esto, ha sido el pan de cada día durante nuestro home office, por lo que es normal que comencemos a presentarla tarde que temprano.

Algunos de los síntomas de ansiedad son: Sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sentir que estás en un peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento de ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración, temblores o sentirse débil y cansado. Si identificaste por lo menos dos, lo más probable es que padezcas un cuadro de ansiedad.  Y aunque muchos recomiendan ejercicio físico y suplementos, lo mejor que te puede pasar es consumir productos naturales, que no sólo te relajan mientras los preparas, porque distraen tu atención, también tienen grandes beneficios. 

Ansiedad también afecta el apetito

Algunos pacientes que están sometiéndose a nuevos regímenes alimenticios también pueden padecer ansiedad por no comer lo que estaban acostumbrados a ingerir normalmente, por lo que los nutriólogos les recomiendan ciertos alimentos para combatirla y al menos en redes sociales, muchos de ellos aseguran buenos resultados, aunque claro, hay que decir que nada de esto sustituye la actividad física o cualquier otro tipo de terapia. Aunque  hay jugos que ayudan a reducir este padecimiento, son sólo un complemento de una instrucción médica y no el remedio mismo, aunque auxilie en demasía. 

Y  ya entrados en el tema, la verdad es que sí hay frutos y verduras que fungen como calmantes y ayudan a que nuestro sistema nervioso reduzca un poco el nivel de estrés y agitación en el que nos podemos encontrar en algún momento de nuestras vidas. La sensación de alivio que nos podría dar una bebida como estas, va desde la tranquilidad, hasta la saciedad, para que podamos continuar con nuestra existencia de una mejor manera. 

1.Jugo de repollo y zanahoria

Además de brindarnos una buena dosis de fibra para combatir el estreñimiento, fortalecer las uñas, cabello y vista debido a su vitamina A, la zanahoria es una de las hortalizas que más potasio y fósforo tienen, por lo que funge como un excelente vigorizante para mentes cansadas, pues tiene un efecto que ayuda a calmar los nervios en las situaciones de estrés.  Al lado del repollo, no hacen sino potenciar sus propiedades benéficas, pues recordemos que el repollo, también tiene buena cantidad de potasio, el cual también funge como calmante  y ayuda a eliminar el colesterol malo. 

La zanahoria es un buen calmante. Foto: Pixabay

¿Qué ingredientes necesitas?

  • ¼ de repollo mediano cortado en trozos.

  • 3 zanahorias grandes.
  • 2 cabezas de hinojo cortadas en cuatro trozos.
  • (Opcional) Jugo de naranja

¿Cómo prepararlo?

  1. Licúa los ingredientes, remueve bien y bebe de inmediato.

  2. (Opcional) Si lo prefieres, puedes agregar un poco de jugo de naranja.

2. Jugo de papaya y manzana

Este tipo de bebida sirve para mantener un control determinado sobre la ansiedad de quienes probablemente iniciaron una dieta nueva y por momentos, se despierta el hambre y desean comer en exceso. Sus propiedades proveen la sensación de saciedad y la buena digestión. 

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 1 papaya cortada en trozos.
  • 1 manzana roja sin semillas.

¿Cómo prepararlo?

  1. Introducir las frutas en una licuadora y agregarles un poco de agua para facilitar el licuado.
  2. Consumir 2 o 3 horas antes de ir a dormir. También se puede tomar media hora antes de cada comida.

3. Jugo de pera con avena

La avena es uno de los cereales más ricos. Foto: Pixabay

La avena y la peras son dos excelentes aliados para combatir los síntomas que podrían derivarse de este problema. Un cereal tan completo como la avena sólo puede beneficiar este jugo para sentirnos más satisfechos y evitar los excesos de comida que podrían producirse  a raíz de este padecimiento. 

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 1 pera madura.
  • 2 cucharadas de avena molida.
  • Miel de abeja.
  • 1 vaso (200 ml) de infusión de hierbabuena.

¿Cómo prepararlo?

  1. Obtén el jugo de la pera con un extractor y luego se introduce en una licuadora junto con la avena y la infusión de hierbabuena.
  2. Bate durante dos minutos para que todos los ingredientes se integren.
  3. Agrégale la miel para consumirlo.