Bebidas navideñas

¡No todo es ponche! Estas son las bebidas calientes que puedes dar en una posada

Existen varias bebidas que son muy ricas y que te pueden sacar del paso en menos tiempo que el ponche
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 14:02

Si cierras los ojos, puede ser que más allá del "Se compran, colchones, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendaan" esté un "Een el nombre del cieeelo, ooos pido posaaada", porque ya estamos a tan solo unas horas de declarar oficialmente inaugurada la temporada navideña, aunque básicamente llevemos algunas semanas planeando todos los detalles, adornando nuestra casa y sobre todo, decidiendo el menú.

Sin embargo, ¡Ya tenemos la primera posada encima! Y aunque probablemente no sea la tuya, es sólo el recordatorio de que el reloj avanza y aunque no lo hace ni rápido ni lento, sí es bien constante. Por esta razón más nos vale elegir bocadillos prácticos, fáciles de repartir y muy ricos. Lo creas o no, también hay alternativas para las bebidas, pues aunque el ponche de fruta es lo clásico y tradicional, muchas veces es lo que más nos come tiempo durante los preparativos, porque hay que picar absolutamente todo.

Cuando una cocina para muchas personas, hay de dos: O haces todo rápido o de plano mejor pragmatizas, porque la verdad es que el tiempo siempre va a ser una limitante. Y en estos casos, si ya elegiste algo complicado de para dar de cenar en una posada, lo más inteligente sería optar por algunas bebidas menos elaboradas que el ponche. Sobre todo, para que te rinda bien el tiempo. Sí, sabemos que quizá no es lo clásico, pero tampoco es tan terrible. 

¿Por qué es tardado hacer ponche?

Lo creas o no, existen varias bebidas que son muy ricas y que te pueden sacar del paso en menos tiempo que lo que te toma picar los tejocotes, las cañas, la manzana, la guayaba y las nueces, que de solo enlistarlas, ya nos estresamos también nosotros, que ni siquiera hemos empezado a preparar la cuarta parte de lo que tú ya llevas. Por eso, la verdad es que hemos decidido presentarte algunas opciones de bebidas que puedes servir a tus invitados en lugar del ponche. 

1. Café de olla

Un calientito café de olla, siempre es una gran opción para dar de beber a tus invitados en una posada, puesto que es una bebida que es ligeramente dulce cuando la saben preparar. Es fácil de hacer y rápida de servir. Para facilitar todo, siempre puedes agregarle azúcar antes o poner contenedores con endulcorantes en algún lugar donde la ente pueda tomarlos. No tendrás que preocuparte por fruta desperdiciada. 

2. Canela 

No hay nada que se aprecie más en una noche fría, que un buen vaso de canela caliente. En realidad su sabor es exquisito y no  le pide nada al ponche. Además, siempre puedes poner a hervir agua con ramitas de canela y te llevará menos de la mitad del tiempo que tarda en estar o prepararse un ponche en la totalidad. 

La jamaica y la canela pueden servirse calientes y también le caen genial a la garganta. Foto: Shutterstock

2. Té de jamaica

Aunque existe una variante del ponche que lleva jamaica y nuez, esta requiere de una preparación un poco más elaborada, pero la ventaja del té es que basta con que pongas a hervir agua con flor de jamaica. Al igual que con el café de olla, ya tu sabes si le pones el azúcar desde antes o lo dejas insípido para que cada quien decida si le pone o no azúcar. 

3. Atole de tejocote

Estar en el ponche no es una obligación. Si te gusta mucho este fruto, puedes aprovechar y preparar una olla de atole de tejocote, pues también es una gran bebida que puede salir al quite. Se recomienda si por ejemplo los bocadillos que repartiste son los tamales

4. Chocolate

El más dulce de todos, pero no por eso es una mala opción. También es fácil y rápido de preparar a comparación del ponche.

5. Té de manzana con canela 

Este lleva un poquito más de tiempo que los otros, puesto que hay que picar la manzana, pero prácticamente podemos decir que es como un ponche diluido, pues lleva 2 de los ingredientes que la bebida típica de las posadas. Sin embargo, es más rápido, porque sólo toca picar la manzana y ya. El resto es hervir y esperar a que enfríe.