Bebidas mexicanas

¡No te congeles y prepara un delicioso atole de tejocote con esta receta!

El atole ya de por sí es una de las bebidas mexicanas consentidas y que sea sabor tejocote, nos reconecta con nuestras raíces
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 15:15

El tejocote se presentó en sociedad desde hace mucho tiempo después del Día de Muertos. Es un fruto, cuya temporada empieza en otoño y termina en primavera, por lo cual podemos usarlo para preparar diferentes postres o bebidas cuando el clima invernal nos acecha. Es una fruta cien por ciento mexicana y por ende goza de una gran versatilidad, donde lo mismo se adapta al agua, como a la leche y por eso nada más, lo amamos. 

Algunos la conocen como la manzanita, porque tiene una forma muy parecida a la fruta con la que envenenan a Blanca Nieves. Proviene de un árbol espinoso de hasta 10 m de altura. Las espinas se encuentran en el tronco y sus ramas, su corteza es de color gris rojiza, se desprende en tiras. Se puede encontrar en varios estados del país, como Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Guerrero

Uno de sus usos más extendidos es como ingrediente en el ponche navideño, pero también se usa en las piñatas de las posadas, para aquellos que todavía le ponen fruta a este artilugio elemento esencial de la temporada pre navideña. Sin embargo, la verdad es que tiene muchas maneras de prepararse para que podamos comérnoslo. Una de ellas es en atole. ¡Sí! leíste bien, ¡Claro que existe el atole sabor tejocote! y la verdad es delicioso

¿El atole es con leche o con agua?

El atole ya de por sí es una de las bebidas mexicanas más consentidas por todos para los días (regularmente mañanas) fríos. Y hacerlo con esta fruta es doblemente especial, porque como dirían los whitexican tiktokeros, "Nos reconecta con nuestras raíces", porque se trata de una bebida que se consume en el país desde la época prehispánica, pero a diferencia del que conocemos hoy en día, este se preparaba originalmente con agua. De hecho, su nombre viene del náhuatl atolli que significa 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo.

Actualmente existe atole con leche, pero esta receta corresponde al periodo que vino después de la Conquista española, cuando el mestizaje y la mezcla de ingredientes europeos con los locales, estaba a todo lo que da. Por fortuna, hoy tú puedes decidir cómo y de qué lo preparas, porque hay casi tantos sabores como cocineros. Sin embargo, siempre están los más comunes, que son los de: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y hasta queso.

Se acostumbra endulzar con piloncillo o miel, pero no pasa nada si le echas azúcar, eso también está a tu decisión, porque nosotros sólo pasamos por aquí a compartir contigo la receta del atole de tejocote, para que empieces a entrar en el mood navideño y lo acompañes con tus hojaldras de mole o ensalada rusa o ¿Por qué no? También con unos tamalitos para no hacerle el feo a la costumbre matutina. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 y 1/2 litros de agua
  • 1/2 rajita de canela
  • 1 piloncillo grande
  • 150 gramos de masa revuelta en 1 taza de agua tibia.
  • 3 1/2 tazas de leche regular
  • 350 gramos de tejocotes pelados

¿Cómo se prepara?

  1. Hierve el agua con la canela y el piloncillo. Agrega la masa de tortillas disuelta y colada, remueve y deja a fuego lento por 15 minutos.
  2. Licúa la leche con los tejocotes y vacía al cocimiento anterior sin dejar de mover, hasta que hierva. Verifica el sabor.
  3. Deja que hierva por otros 5 minutitos