Huerto en casa

¿Cómo cultivar romero en tu huerto en casa? Aquí te damos algunos consejos

Sigue las recomendaciones para cultivar de forma correcta el romero en casa
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 04:00

Si ya te has iniciado en el mundo de los huertos urbanos y estás buscando ampliar las opciones de plantas y hierbas aromáticas para tenerlas en casa, es momento de cultivar romero, una hierba aromática muy popular dentro de la cocina internacional utilizada para condimentar alimentos tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Cultivar el romero en casa es muy sencilla y aquí te explicamos cómo puedes lograrlo.

Es importante señalar que el romero tiene dos formas en las que se puede cultivar la primera es a través de semillas y la segunda es por esqueje, es decir, a través de una rama. Si en casa tienes un pequeño jardín o quieras realizar el proceso en maceta aquí te decimos cómo lograrlo con algunos tips sencillos.

¿Cómo cultivar romero en casa?

Material

  • Ramitas de romero de 10 cm aproximadamente
  • Maceta con filtro
  • Tierra
  • Agua

Procedimiento

  1. El cultivo de romero es prácticamente muy sencillo, para ello se quiere unas ramitas de esta planta, las puedes conseguir con alguna persona que tenga ya una siembra o en algún vivero.
  2. A cada rama de romero debe de tener entre 8 y 10 centímetros, le deberás cortar 3 centímetros de las hojas inferiores. Coloca las ramas en agua y espera unos días hasta que le crezca raíz.
  3. Coloca una capa de piezas en la base de la maceta, recuerda que esta debe tener orificios para que drene el agua. Agrega tierra sin llenar la maceta.
  4. Cuando les haya crecido raíz, siembra las ramas en la maceta cubriéndola con tierra de tal manera que las hojas queden por fuera.
  5. El riego debe ser de 7 a 15 días, sin encharcar la maceta, cuando notes que la tierra comienza a secarse es momento de darle riego.
  6. Coloca la maceta en un lugar donde le dé la luz directa del sol. Aunque el cuidado de esta planta es básicamente sencillo debes tratar de podarla retirando las hojas que ya no estén sanas. Este tipo de plantas pueden llegar a crecer hasta 40 centímetros, por lo que se recomienda cortarlas antes.
  7. Para el uso en cocina, bastará con cortar un par de ramitas, lavarlas y estarán listas para uso culinario.
  8. Este tipo de plantas que no resisten bajas temperaturas, por lo que se recomienda que durante la temporada de frío se mantengan dentro de casa. De esta forma notarás que crecerá sana y lista para usarse.