Tips

Evita tomar alcohol adulterado, aprende a identificarlo de esta forma

En épocas de tanta fiesta es importante divertirse con precaución e inteligencia.
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 21:00

Ya comenzó la época más festiva del año y seguramente ya fuiste a algunas posadas, comidas de trabajo o reuniones con personas que no has visto en mucho tiempo. En esta temporada navideña es muy común que aumentemos nuestro consumo de alcohol; sin embargo, también debemos estar más alerta para evitar que el alcohol que bebamos esté adulterado. 

De acuerdo con el gobierno mexicano, el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas puede representar un problema de salud significativo debido a la alta toxicidad y mortalidad con la que está asociada por lo que si lo consumes necesitarás seguir un tratamiento específico para depurar tu cuerpo. 

"Aunque la Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas dispone que la única materia prima permitida para la fabricación de estas bebidas debe ser el alcohol etílico de origen vegetal [2], se ha encontrado en diversas ocasiones y regiones del país, productos de origen informal, que para su elaboración han utilizado como materia principal al metanol,  el cual es un tipo de alcohol muy tóxico, que se produce industrialmente y que puede ser añadido como un sustituto del alcohol etílico para adulterar las bebidas alcohólicas", señala el sitio web oficial del gobierno.

Para evitar esto, aquí te dejamos los 5 tips con los que será más fácil identificarlo: 

  1. Comprueba que dentro de la botella no se encuentren partículas sólidas. Siempre debe ser 100% limpio y sin impurezas. 
  2. Revisa que el holograma de la etiqueta esté completo, sin tachaduras, y con textura de holograma. 
  3. La etiqueta debe de estar bien puesta, no despegada ni chueca. 
  4. Si pides bebidas cerradas, verifica que no lleguen medio abiertas y de preferencia limpia la boquilla antes de tomarlas. 
  5. Si son bebidas preparadas, toma la precaución de observar cómo las preparan, con qué materia prima y no permitir nunca que lleguen a tu mesa ya listas. 

Con estos 5 tips lograrás estar un poco más tranquilo y seguro de que puedes divertirte sin arriesgarte.