Tendencias

Curiosa preparación del caldo de piedra se hace VIRAL en TikTok

Una tradición gastronómica de nuestro país que formaba vínculos afectivos y de trabajo entre los habitantes de la chinanteca
martes, 14 de julio de 2020 · 14:06

Tik Tok es una de las redes sociales que más ha proliferado durante estos días de confinamiento. A través de ella se han viralizado algunas de las tradiciones de todos los rincones del mundo y Oaxaca no fue la excepción.

A través de un vídeo subido por un turista estadounidense, la tradicional preparación del “caldo de piedra” se hizo popular entre los usuarios de esta red. En esta grabación aparece cómo algunos cocineros van sacando piedras de las brasas del fuego para posteriormente colocar cada una de ellas en un plato con el caldo servido.

Tras hacer esto, los platos de sopa comienzan a hervir dejando ver los deliciosos ingredientes que acompañan este platillo y dejando una sensación de curiosidad y antojo en las personas que ven la grabación.

Una tradición gastronómica

Este singular platillo data de la época prehispánica y antiguamente era consumido exclusivamente por los gobernadores del territorio. Posteriormente, su venta también fue para los hombres de la región quienes usualmente los compraban para regalarlos a alguna mujer a la que quisieran honrar. 

El caldo de piedra es preparado con pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua; alimentos deliciosos y nutritivos que pueden encontrarse fácilmente pero, el ingrediente clave para su preparación tiene un poco más de complejidad.

Se dice que al norte del estado de Oaxaca, justo donde nace el río Papaloapan, vive la comunidad milenaria de los chinantecos, uno de los pueblos jamás conquistados por los mixes. Esta población encontró que en su zona había una amplia variedad de piedras, las cuales eran seleccionadas por los abuelos chinantecos para que con ellas se formaran cuencos y para que en su interior se realizara la cocción y preparación de esta sopa. Mientras tanto, el resto de los hombres se dedicaba a la recolección y pesca de los demás ingredientes. Una tradición que formaba vínculos afectivos y de trabajo entre los habitantes de la comunidad.