Tendencias

Ponche: conoce la historia de una de las bebidas clásicas de la temporada navideña

Con ayuda del chef Israel Aretxiga conoce un poco más sobre el origen de esta tradicional bebida decembrina
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 14:04

El ponche es una de las bebidas que no pueden faltar en cualquier celebración navideña, ya sea en las posadas o en una reunión en familia. Una taza de ponche nos brinda esa sensación de bienestar en cada trago, sin contar que se trata de una bebida caliente que ayuda al cuerpo a entrar en calor en esta temporada donde las temperaturas suelen ser muy bajas. 

Al respecto de esta tradicional bebida, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre el ponche durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Contrario a la creencia popular, el ponche no es una bebida mexicana, sino que tiene un origen muy distinto, pero que con el paso de los años hemos adoptado como nuestro.

“El ponche es un básico en las mesas decembrinas. Una bebida que no es de origen mexicano ya que este es de origen hindú, ya que ellos inventan el primer ponche el cual fue nombrado como ‘pãc’, que significa 5, por los ingredientes que únicamente podía tener”, chef Israel Aretxiga.

 

La receta original hindú del ponche comenzó a ser modificada cuando los ingleses llegaron a la India y comenzaron a modificar los ingredientes que se usaban de forma tradicional, misma preparación que se comienza a esparcir por toda europa. Cuando esta bebida logra llegar a América, se comienza a enriquecer con otros productos que ya se comenzaban a utilizar en la zona, aunque en su mayoría son ingredientes traídos de otros países. 

Su tradicional nombre, al igual que la preparación, comenzó a adaptarse de acuerdo a su paso, por ejemplo, los ingleses lo nombraron “punch”, mismo que fue adaptado al español en México quedando como ponche, mismo que hasta la fecha se mantenido y adoptado para hacer referencia a la tradicional bebida de fin de año. 

Aunque se trata de una preparación traída de la India por los ingleses, sin duda alguna, se trata de una de las bebidas más consumidas en la temporada decembrina, eso sin contar que al consumirla estamos ayudando al organismo a fortalecer las defensas, pues su combinación frutal es una verdadera bomba de vitamina C para proteger al organismo. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓