Postres

Día del Waffle: Conoce 7 datos curiosos de esta dulce preparación

Los waffles son tan importantes que incluso inspiraron la creación de una marca deportiva, entérate de estos datos curiosos
jueves, 25 de marzo de 2021 · 15:09

Redondos o cuadrados, son las principales formas de presentar un waffle, pero lo que realmente caracteriza a este delicioso postre es su presentación esponjosa y la estructura que tiene de una "colmena", como una malla cuadriculada, gracias a la wafflera o gofrera, el utensilio en el que sí o sí se preparan.

Este pan que es uno de los más gustados en América, especialmente en Estados Unidos, para la hora del desayuno, tiene una fecha dedicada al gusto de disfrutarlo, y cada año el 25 de marzo los amantes de este postre festejan el Día del Waffle, la cual sirve de pretexto para degustarlo a cualquier hora que convenga, acompañado regularmente de alguna mermelada y frutas frescas.

El waffle es realmente una delicia gastronómica, pero ¿qué tanto sabes de este rico pan? Quédate a leer el artículo y entérate de 7 datos curiosos acerca del waffle y la forma en la que han conquistado al mundo, pues aunque no lo creas, habrá información que seguramente te sorprenderá sobre este sencillo pan.

7 datos curiosos sobre el waffle

1. No son originarios de Estados Unidos

Aunque muchos americanos creemos que el waffle es de Estados Unidos, en realidad su origen se remonta a la era neolítica, cuando se cocinaba una especie de hot cake rústico hecho con cereal molido en piedras calientes. Esta receta se modificó en la edad de hierro, cuando se crearon diversos utensilios para cocinar y más tarde, en la época antigua, en Grecia se cocinaban los obleios o warfers, entre dos placas de metal calientes, aunque éstos se comían solos o con queso y hierbas.

2. El Día del Waffle se asocia a una fecha religiosa

La confusión viene del juego palabras suecas Vårfrudagen, que significa "Día de la Primavera" y que se relaciona con Våffeldagen, "Día del Waffle", aunque también el 25 de marzo se celebra la Asunción, es decir, el "Día de nuestra Señora" cuando según la tradición católica, el ángel Gabriel anunció la concepción de la virgen María.

3. La celebración comenzó en Suiza

En Suecia son grandes amantes de este rico postre, por lo que decidieron usarlo como un símbolo gastronómico para dar inicio a la primavera y fue esta fecha la elegida para conmemorar un postre tan llamativo. Con el tiempo, otros países adoptaron la tradición y actualmente el Día del Waffle ya es internacional.

4. Su nombre viene del alemán y del francés antiguo

El nombre de waffle proviene de la palabra alemana wafel, como se refería al postre en la época medieval. Sin embargo, este término se convirtió en el gaufre francés, que más tarde se convirtió en las gaufrette, o galletas de oblea rellenas de algún tipo de crema, regularmente de chocolate que en México conocemos como galletas napolitanas. Actualmente los waffles son conocidos con este término o con el de gofre.

5. Las placas de hierro

Aunque se desconoce el nombre de quién las creo, se sabe que fue hacia 1200 cuando un artesano forjó placas de cocción con hierro que mantuvo el patrón de los panales, y es que wafla significa "trozo de colmena de abejas". Las wafleras o gofreras profesionales son de hierro, aunque las que actualmente se usan en casa son hechas con aluminio y una superficie de teflón.

6. Hay tres tipos de waffles

Existe una gran variedad de waffles, pero se dividen principalmente en tres tipos: los americanos, los belgas y los Liège. Los waffles americanos utilizan polvo para hornear y regularmente son redondos; en tanto que los waffles belgas utilizan levadura, lo que los vuelve más gruesos y se distinguen por ser cuadrados; y los waffles de Liège, son los originales, creados en la ciudad belga de Liège que también usan levadura en su preparación, son más pequeños y con bordes irregulares.

7. Inspiraron al mundo deportivo

Hacia principios de la década de 1970 las pistas deportivas se estaban volviendo artificiales y el entrenador de atletismo de Oregón, Bill Bowerman, pensaba en una forma de crear una suela que tuviera buen agarre en la pista y que no tuviera los hasta entonces tacos en los tenis.

Una mañana, mientras desayunaba y se preguntaba cómo hacerlo, pensó en la wafflera de su esposa para crear una suela con los tacos "invertidos", así que se la llevó a su taller y después de varias pruebas consolidó el origen de las unas suelas más ligeras, elásticas, flexibles y con buena tracción, que se empezaron a distribuir en la compañía Onitsuka Tiger, cofundada por el entrenador y Phil Knight, que más tarde se convirtió en la exitosa marca Nike.