Tips

4 usos que le puedes dar a la borra del café para no tirarla a la basura

Lo que consideras residuos, en realidad tiene muchas propiedades
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 12:09

De acuerdo con el estudio de la International Coffee Organization, en México consumimos aproximadamente 1,2 kilos de café al año. Una cantidad que, si bien no se compara con la de los principales consumidores como Finlandia y Noruega, puede generar cantidades importantes de desperdicios.

Actualmente, una de las mayores acciones que se pueden realizar para llegar al Hambre Cero y a mitigar los residuos es acabar con los desperdicios de cualquier tipo. Por ello, en GastroLab queremos enseñarte una de las principales formas de reusar los restos de tu bebida favorita y al mismo tiempo aprovechar sus muchas propiedades.

¿Cómo reutilizar la borra del café?

Se le conoce como "borra del café" a los remanentes que quedan en el filtro o manga de la cafetera cada vez que preparas  tu bebida diaria. Aunque muchos acostumbran a tirarlos, estudios recientes han demostrado que estas sobras que son ricas en antioxidantes y nutrientes, por lo que podrían servir para otras cosas como:

Fertilizante

El café es un producto sumamente rico en minerales que puede ayudar a que tus flores y plantas crezcan de la mejor manera. Puedes usarlo como abono y ponerlo dentro de tus macetas junto con la tierra ayudando a fertilizarlas.

Limpiar la cocina

El café es ligeramente abrasivo y ácido, lo que lo hace ideal para el limpiar superficies como la cocina, parrillas, fregaderos o lavamanos, entre otros. Usa los residuos solos o mézclalos con un poco de jabón para lavar platos y a limpiar. 

Cuida el cabello

La aplicación de café en el pelo ayuda a aportarle brillo, además de prevenir la caspa y controlar la grasa del cuero cabelludo. Se puede aplicar directamente o incorporarlo al shampoo y después enjuagarlo.

Dar suavidad a tu piel

Ya que el café es rico en antioxidantes, es ideal para crear tu propio exfoliante facial o corporal utilizando sus residuos.