VINO

¿Cuáles y cuántos tipos de vino existen? Conócelos y vuélvete un experto

Los vinos se catalogan dependiendo de sus características que son delineadas por el tipo de uva con el que fueron producidos, el consumo que se tiene y la forma de producción
sábado, 9 de mayo de 2020 · 15:07

El vino es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación únicamente de los mostos de uva fresca con o sin orujo, o mezcla de mostos concentrados de uva y agua, su contenido de alcohol es de 8% Alc. Vol. a 16% Alc. Vol., señala la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

En México, el consumo de esta bebida es de 950 mililitros per cápita y una de cada tres botellas que se toman son producidas en el país, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola

Una de las clasificaciones más popular que se le ha dado al vino es por el color y textura que presenta, dado por el proceso de elaboración y el tipo de uva que se utiliza.
 

VINO TINTO: Los vinos de este tipo se producen con uvas rojas o azulosas. El color rojo aparece cuando el jugo entra en contacto con el hollejo de la uva. Además del color, adquiere también el tanino, lo que le da su principal diferencia con los vinos blancos. 

Los tipos de vino tinto son:

- Ligeros de cuerpo: afrutados sin mucho tanino como el Beaujolais.

- De medio cuerpo: moderadamente tánicos, como el Chianti.

- De cuerpo pleno: tánicos como los mejores Burdeos.

VINO BLANCO: Sus colores son amarillo, dorado, verdoso o pálido y se hace con uvas blancas o uvas rojas. Esta clase de vino se presenta en tres maneras:

Secos y vivaces sin dulzura ni carácter roblizo como la mayoría de los italianos, el Sancerre y el Chablis francés.

Secos de cuerpo pleno y con carácter roblizo como los vinos californianos más costosos y los franceses de Borgoña. 

Semisecos como el Liebfraumilch alemán.

VINO ROSADO O ROSE: Son vinos de color rosado, estos se hacen con uvas rojas y no salen tintos porque el jugo de la uva no se deja en contacto con los hollejos. Los vinos rosados absorben muy poco tanino y por esta razón se toman fríos.

Los estilos del vino rosado son dos: unos muy dulces que son conocidos como “Blush” o “Rubor” y otros que pueden presentarse como vinos secos.

VINOS GENEROSOS: Son vinos con más de 14 % de alcohol que se presentan en dos estilos:

- Secos como el Jerez Fino o Manzanilla.

- Dulces como el Oporto de Portugal.

Los secos se usan como aperitivos y los dulces se toman normalmente con los postres.

VINOS ESPUMOSOS: Como su nombre lo indica, son aquellos vinos que producen burbujas, como el Champagne que es el representante de estos. Proceden de la región del mismo nombre en Francia y el uso del nombre Champagne o Champaña está regulado, sólo los vinos de esa región pueden llevar el nombre.

 El resto de los productores llaman a este vino “espumoso” y existen diferentes tipos que van desde dulces o semisecos hasta el brut o natural, que es totalmente seco.