Tips

¿Cómo mantener el melón más fresco por mas tiempo? Te damos 4 tips

Descubre la mejor forma de conservar el melón fresco por más tiempo y aprovecha todos sus beneficios este verano
martes, 5 de julio de 2022 · 16:35

El melón es una fruta de temporada desde marzo y hasta septiembre en nuestro país, y bien dicen que la naturaleza no se equivoca, pues los nutrientes que contiene esta fruta nos vienen perfectos durante el verano. Por un lado, es una fruta con mucha agua, por lo que consumirla en esta época nos ayuda a estar bien hidratados, lo que es necesario para no sufrir un golpe de calor, de estreñimiento o de mareos y dolores de cabeza.

Aporta mucha vitamina C, un poderoso antioxidante que fortalece al sistema inmune, evita enfermedades respiratorias y protege la salud de la piel, pues promueve la producción de colágeno que ayuda a mantenerla luminosa y tonificada. El melón es rico en vitamina A, que protege la salud de los ojos, ayuda a tener un bronceado natural porque favorece los pigmentos naturales de la piel, protege las mucosas del sistema digestivo y respiratorio, y estimula las defensas.

Esta fruta originaria de la región mediterránea oriental y Asia occidental es rica en fibra, tiene propiedades laxantes muy suaves, contribuye a neutralizar la acidez estomacal, previene el estreñimiento y problemas digestivos, es baja en calorías, contribuye a bajar de peso y a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre muchos beneficios más. Aprovecha esta época y disfruta de melón fresco por más tiempo con estos cuatro sencillos, pero efectivos tips.

Cómo mantener fresco el melón por más tiempo

1. ¿Abierto o cerrado?

Lo ideal es comprarlo cerrado, debido a que así garantizas que no haya un riesgo de que la pulpa se infecte con alguna bacteria, pero aún cuando lo compres completo y lo cortes, puedes mantenerlo fresco. Sólo toma en cuenta que lo ideal es comprarlo completo, aquí te decimos cómo escoger el mejor melón sin partirlo.

2. Temperatura ideal del melón completo

La temperatura ideal de conservación del melón debe ser menor a 18 grados C, así garantizarás que su maduración sea lenta, pero no lo metas al refrigerador, porque frenarías su madurez y podrías tener una fruta insípida o poco jugosa. Cuando el melón está completo guárdalo en una alacena, fresca, donde no reciba los rayos solares ni humedad, así te durará por varias semanas.

3. Melón abierto al refrigerador

Si ya partiste tu melón y aún te sobró, envuélvelo en plástico autoadherible o film y guarda en el refrigerador, en una temperatura de entre 3.5 y 5 grados C, para que no se congele y pierda su sabor y textura. Cuida que el plástico esté bien adherido a la pulpa, que no haya vacíos donde se concentre el aire y consúmelo antes de 3 a 4 días.

4. Fresco por meses

También puedes congelar el melón y alargar su periodo de frescura. Sólo tienes que pelarlo, cortarlo en trozos y quitarle las semillas, guarda los trozos de melón en una bolsa de plástico con cierre, sácale el aire y mete al congelador por hasta 12 meses. También puedes hacer una mermelada de melón.

Más de