Llevo ya varios años de metiche en este tema de quesque los mejores restaurantes del mundo. Pero ¿qué es exactamente lo que haces? Me preguntan (y mis hijas responderían Ratatouille, o la persona que más se le nota lo que no le gusta), pues celebro lo que sabe bien, respondo. Me gusta mucho lo que sabe bien.
Este 2025 tuvo su particularidad personal en este mundito de “fiftybestear”. Primero, parece que rompí un pacto, segundo, me confundieron para hacerlo y, tercero, mi país, es que de verdad, sabe mejor que nunca. Pido disculpas públicas a quien no le gustó mi actuar, sorry baby, pero todo es de dos vías, uno no hace nada solito, a ver si sirve para la posteridad.
Cuántos restaurantes mexicanos faltan en esta lista, muchísimos. Y sobrarían tantos otros también. En México todo sucede en la mesa, nos enamoramos en la mesa, suceden los deals en una comida, uno confía o no confía viendo a la gente comer, en nuestras mesas y con nuestra comida sucede todo. Nos emociona igual un fideo seco con quesito chiapaneco y crema de rancho que una P2, en serio, y lo sabes.
Ya vieron quién ganó. ¿Qué opinan? Yo, y nadie me ha pedido mi opinión pero me da la gana darla, opino que la vida es demasiado corta para no poder comer, desayunar y cenar comida mexicana, de mexicanos o que suene a memorias de amor de mexicanas potentes, bonitas, recias y enamoradas.
Y nos falta mucho. Nos falta que Latinoamérica se enseñe más, nos falta que a las mujeres se nos celebre y se nos respete muchísimo más, tengo deuda ancestral con tantas regiones de mi país, quiero mejores y más tacos visibles. Nos falta mucho.
Me siento contenta con lo que soy, doy y hago. Me siento orgullosa de mi país, de sus cocineros (que son mucho más que estos), del campo, del sol, de la milpa, de cómo sonreímos, de lo muchísimo que queremos y de lo rico que sabemos. Felicidades a todos los que están en la cima, los que están hasta abajo, los que no aparecen y los que van subiendo. El mundo señoras y señores, no ha visto nada. El mundo, está listo para México. Jorge, tres, dos, uno. El mundo está listo para México.