Es una región cuyos vinos son poco conocidos, inclusive dentro de España, y ni qué decir del resto del mundo; sin embargo, creo que vale mucho la pena comenzar a ponerles atención. Están haciendo vinos muy interesantes, con toques muy particulares, que los diferencian de los riojanos y los de Ribera del Duero. Lo curioso de todo esto es que, ante los críticos del vino, el Priorat es reconocido con alto prestigio y peculiar distinción. La zona productiva se encuentra entre Barcelona y Tarragona; las uvas que predominan esta región son la Garnacha y la Cariñena, pero es muy común que mezclen Syrah, Merlot e, inclusive, Cabernet Sauvignon.
Son vinos que, por lo general, te van a sorprender con tintes de sabores distintos a los que estamos acostumbrados, se mantienen muy bien en el tiempo e, inclusive, creo que son vinos para dejar añejar por lo menos diez años.
A continuación, te presento algunas muy buenas opciones que vale la pena probar, particularmente si quieren algo diferente a lo que normalmente están acostumbrados. Por supuesto, empezamos por el Vall Llach, del cual les platiqué en la columna anterior, pero también recomiendo el Mas d’en Caçador, una gran experiencia es el Nit de Nin Mas d’en Caçador, de la bodega Familia Nin Ortiz. Pero definitivamente, no podemos dejar de mencionar L’ermita, del famosísimo Álvaro Palacios, uno de los vinos más famosos de España. También un gran vino es el Clos Erasmus de la bodega Clos i’ Terrasses, el cual Robert Parker lo ha calificado con 98 puntos en su cosecha del 2021.
Esta región es conocida por tener producciones pequeñas debido a que las productividades en sus viñedos son bajas y sus viñedos son chicos. Es cierto que los vinos de esta zona, por consecuencia, son caros, esto los hace bastante exclusivos. Es también una región con rica historia que data de la época de los romanos, en el siglo XIX las plagas eliminaron por completo las viñas y dejaron de producir vino por años; sin embargo, un grupo de viticultores del sur de Barcelona comenzó de nuevo alrededor de 1980, desde entonces, ha tenido un gran prestigio y un crecimiento estable a la fecha.
Así que sólo queda salir a buscar y probar alguno de sus vinos para ampliar nuestro gusto por esta bebida. Ahora, a descorchar y degustar, hasta la próxima copa.