Opinión

Confieso que he comido: Aguas, que es enero

Que este año la moderación acompañe sus copas. Que lea más sobre vinos para que entienda la magia que encierra cada botella

Confieso que he comido: Aguas, que es enero
Foto: Especial

Hace 10 años el gobierno británico emprendió una campaña llamada Dry January, enero seco, pidiéndole a sus connacionales que omitieran el consumo de alcohol durante dicho mes. Esto con el afán de compensar los excesos de los meses anteriores y sugerir un borrón y cuenta nueva de inicio de año. Otros gobiernos se han ido sumando a esta iniciativa. Individuos por cuenta propia han abrazado esta idea. Los propósitos de Año Nuevo algunas veces van en este sentido, acompañado por el clásico “hacer ejercicio” y otras iniciativas que algunas veces se pierden en el sendero de las buenas intenciones.

Francia instauró desde el 2020 la sugerencia de enero seco, pero con la entrada de Emanuel Macron al gobierno esta iniciativa fue abandonada en pro de un consumo más moderado. Los franceses ven esta campaña como una imposición del extranjero sobre su estilo de vida. De por sí ya criticados por la manera de cocinar con grasas animales, que les anden diciendo cuándo o no beber no les hace ninguna gracia.

Mientras tanto en México algunos dan por inaugurado el maratón Reyes- Guadalupe. A nivel global, este año empieza con muchas noticas sobre el alcohol y vino en general. En Francia se inaugura una nueva ley de etiquetado en el que se mencionaran ingredientes y calorías, entre otros. Hace unos días el diario estadounidense The New York Times publicó una entrevista con el doctor Vivek Murthy donde éste asegura que las bebidas alcohólicas son causantes de algunos tipos de cáncer.

Como es el caso, a menudo nadie hace la diferencia entre vino (el resultado de la bebida que se obtiene de la fermentación de la uva) y los destilados. A nivel hepático el impacto es distinto. En México gran parte de las personas llaman vino a cualquier bebida con alcohol, esta sea un vino de mesa o un tequila. Este año empecemos poniendo los puntos sobre las ies. Como diría Cantinflas: “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Ya sea un enero seco o no, le deseamos que este año la moderación acompañe sus copas y sus gestos. Que lea más sobre vinos o mire documentales para que entienda la magia que encierra cada botella.

Este aprendizaje lo obligará a beber más lentamente para entender mejor lo que la copa tiene que contar. Mientras tanto ¡salud! Hoy y siempre.

Temas