Tendencias

Vermut: el lado V del vino

Creado como un brebaje medicinal, por su base de hierbas y especias, el vermut ha cobrado auge en las barras y restaurantes de la ciudad de México
viernes, 23 de agosto de 2024 · 00:33

Más que una bebida, el vermut es un momento. Es ese trago que dejas diluir en el vaso mientras disfrutas de su aroma. Es también ese brebaje que tomas en la espera de tu acompañante, o mientras fluye la plática en una sobre mesa. Es la que se traduce en el último trago antes de pedir la cuenta. El vermut es, sin importar cómo lo bebas, la antesala de un buen momento.

Por definición, puede traducirse como el lado B del vino. Juan Muñoz Ramos en su libro Vermuts, todo el universo de la bebida de moda describe al vermut como un vino que se fortifica con el alcohol y cuyo sabor y aroma característico se obtiene mediante la utilización de hierbas y especias, principalmente el ajenjo o artemisa.

En palabras simples, es una base hecha de vino que se conserva con azúcar y alcohol perfumado. Dependiendo de su perfil gustativo puede servir de aperitivo o digestivo.

DULCES, AMARGOS Y HERBALES

Su clasificación puede ser de dos formas: por la cantidad de azúcar añadida que tenga o por el tipo de botánicos que se le adicionan. Así, podrían ir de aromas y sabores secos a dulces, y de amargos a florales y herbales.

Históricamente, el vermut estaba hecho con una base de vino y ajenjo que Hipócrates tomaba como un elixir digestivo. Sin embargo, la creación del vermut se le atribuye a los italianos.

Nestor Luján en su libro Los vermuts, los bitters y las tapas afirma que esta bebida nace en lo que se denominaba Reino de Cerdeña y fue creado por Antonio Benedetto Carpano.

En aquel entonces, su base era un vino blanco elaborado a partir de la variedad de uva Moscato di Canelli, endulzado con azúcar y 30 hierbas y especias.

Entre ellas, principalmente se utilizaban  la canela y, además, la artemisa. Hoy, el vermut sigue siendo de los más bebidos en el mundo, y a la versión italiana se le conoce como Antica Formula.   

ELIXIR DEL MUNDO

 

Gracias al éxito que la bebida logró en Italia, países como Francia y España comenzaron a crear sus propios elixires.

Así, nacieron empresas como Cinzano, y Martini & Rossi. Además, el vermut pasó de ser un trago con fines medicinales a ser un complemento dentro de las barras, en la coctelería clásica.

Existen cocteles que utilizan el vermut como principal ingrediente, que figuran entre los más consumidos del mundo; entre ellos, el Martini seco, Negroni, el clásico Américano, el Manhattan o el Gibson, éste último elaborado con vermut blanco seco.

Actualmente, el vermut se elabora en Italia, Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos, principalmente. De hecho, Estados Unidos es el comprador de vermut más importante del mundo, seguido por Francia y España.

Es por eso que la base vínica (blanco, tinto, jerez o fortificado), dependerá de la zona geográfica de dónde proceda.

A pesar de eso, y sin importar de donde venga, hay una regla global para servirlo y beberlo: un buen vermut se vierte en un vaso corto, con un cubo de hielo y una rodaja de naranja, para perfumar. Ahora sí… ¡a disfrutar!