Opinión

Armonía gastronómica: México se estrena en la Guía Michelin con 20 estrellas

Hace unas semanas se dieron a conocer a los premiados, con un resultado extraordinario: 18 restaurantes con estrella, lo que no es de extrañar, para un lugar cuya cocina tradicional es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
viernes, 21 de junio de 2024 · 01:36

Tras Argentina, Brasil, España y Portugal, México se suma a la lista de los países iberoamericanos que tienen presencia en la Guía Michelin. La famosa guía roja está desembarcando, poco a poco, en Iberoamérica, región con uno de los mayores potenciales gastronómicos del mundo, por su diversidad y variedad en cuanto a materia prima se refiere.

Este mismo año, en FITUR, ya anunciaba el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, que Michelin llegaría a su país, comenzando por Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos, Nuevo León y Quintana Roo. 

Y hace unas pocas semanas se dieron a conocer los premiados, con un resultado extraordinario: 18 restaurantes con estrella (lo que no es de extrañar, para un lugar cuya cocina tradicional es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO).

En Ciudad de México, destacan Pujol y Quintonil, ambos con 2 estrellas. El primero, de Enrique Olvera, es conocido por sus platos de raíces aztecas y sus ingredientes procedentes de los parajes más alejados; mientras que, en el segundo, de Jorge Vallejo y Alejandra Flores, el cliente encuentra una cocina elegante, con platos estéticamente únicos.

Otros 16 establecimientos, repartidos en diferentes regiones, han recibido 1 estrella. En Ciudad de México, cinco restaurantes muy variopintos: Sud 777, de Edgar Núñez; Rosetta, de Elena Reygadas;Esquina Común, de Ana Dolores y Carlos Pérez-Puelles; EM, de Lucho Martínez; y la Taquería El Califa de León, la primera taquería del mundo con estrella.   

En las bonitas playas de Quintana Roo, heredera de la cultura maya y con la cochinita pibil como emblema, hay tres establecimientos: Cocina de Autor Riviera Maya, Le Clique y HA’.

En Oaxaca, el estado con la mayor biodiversidad, despuntan sus siete moles, la sopa de nopales y el mezcal. Dos locales consiguen 1 estrella: Los Danzantes Oaxaca, con 20 años de historia; y Levadura de Olla Restaurante, donde prevalece el mundo vegetal.

En el noreste, en Nuevo León, abundan el ganado, sobre todo vacuno, y las tortillas de trigo. Ahora destacan dos restaurantes: KOLI Cocina de Origen y Pangea.

Entre Baja California y Baja California Sur, regiones con gran variedad de pescados y mariscos, con los que también se elaboran ceviches y tacos, suman cuatro establecimientos: Animalón, Cocina de Autor Los Cabos, Conchas de Piedra y Damiana. Por supuesto, el producto del mar es el gran protagonista.

Precisamente en esos estados, se han quedado también cinco de las seis Estrellas Verdes, que reconocen el compromiso con una gastronomía sostenible (una de las “4 eses” de la Nueva Gastronomía): Acre y Flora’s Field Kitchen, en Baja Carolina Sur; Lunario, Deckman’s en El Mogory Conchas de Piedra, en Baja California; y Los Danzantes Oaxaca, en Oaxaca

Otras Noticias