OPINIÓN

Armonía gastronómica: Difusión de la gastronomía

Hoy quiero hacer un elogio a Heraldo Media Group por su proyecto Gastrolab, porque es importante que existan espacios como este
viernes, 24 de mayo de 2024 · 02:05

Desde hace un tiempo, Heraldo Media Group colabora con la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), para la difusión de contenidos en todos los países de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal.

En 2017, el grupo mexicano decidió hacer una importante apuesta por la gastronomía, creando Gastrolab, un espacio dedicado íntegramente a contenidos gastronómicos, que se ha convertido en uno de los grupos multimedia más importantes de Iberoamérica y que, ahora, está desarrollándose y consolidándose también en España.

Una de las cosas más interesantes de Gastrolab es que no es una simple revista, sino una multiplataforma, que incluye el espacio digital (con web, redes sociales y un canal de Youtube) y el suplemento en papel, que sale todos los viernes, además de tener presencia en radio y en televisión.

La temática es muy diversa, desde noticias de actualidad hasta recetas, restaurantes, bebidas, alimentación saludable, tendencias, tips y recomendaciones. Todo lo que puede interesar a profesionales y aficionados y lo que representa la cultura gastronómica del siglo XXI.

Llevan a cabo diversas iniciativas de naturaleza culinaria, como “Gastrolab en minutos”, cápsulas de unos 3 minutos con recetas rápidas; el “Recetario Gastrolab”, para aprender a cocinar tres recetas diferentes con un mismo ingrediente; o “Gastrolab a la parrilla”, recetas donde la parrilla es la protagonista.

También hay otras de carácter más cultural y educativo, como una sección dedicada a la “Adicción Saludable”, que trata de demostrar que la comida saludable también puede estar rica; “Sobra Zero”, un movimiento creado para que la gente aprenda a evitar el desperdicio de alimentos; o “Con la comida sí se juega”, donde se informa, de una manera divertida, sobre los mitos y realidades de la alimentación. 

Hoy quiero hacer un elogio a Heraldo Media Group por su proyecto Gastrolab, porque es importante que existan espacios como este, capaces de trascender las fronteras y de adaptarse a la realidad actual, para poner en común el conocimiento, preservar y divulgar nuestro patrimonio gastronómico.

Los medios de comunicación son un eslabón fundamental para impulsar la evolución positiva del sector y para concienciar a la población sobre la necesidad de apoyar una Nueva Gastronomía, donde no solo es importante la satisfacción, sino también y, sobre todo, la salud, la solidaridad y la sostenibilidad.