Opinión

La Leña al Fuego: Chefs sobre ruedas

Cocineros entusiastas del motociclismo animan a un uso responsable del vehículo, impulsando también el turismo gastronómico
viernes, 20 de diciembre de 2024 · 00:53

La imagen del motobiker está muchas veces asociada con excesos y transgresión de las reglas. Así al menos nos la vendió Hollywood por años, y en la realidad hay ejemplos que no distan mucho de esos cartabones, desde la delincuencia motorizada, hasta los conductores sin noción del civismo y de la seguridad que abundan en calles.

Sobra decirlo sin embargo, que para mí como para muchos, la imagen del biker resulta fascinante, desde la indumentaria, la actitud ante los retos del camino y, por supuesto, los imponentes equipos que manejan y cuyas marcas han forjado leyendas.

En ese mundo de mitos y exageraciones, existen también historias que inyectan notas de humanidad, camaradería y altruismo a la imagen de los bikers. Una de ellas es la de la asociación Chefs&Bikes, conocida inicialmente como Knifes&Bikes. Surgida a finales de la pandemia integra, como su nombre lo indica, cocineros y cocineras entre cuyas pasiones, además de la cocina, están las motos y toda la dinámica de vida que ello implica.

Lo interesante en todo caso no es esa afición que podría situarlos como un club más. Fundado por figuras del medio como Poncho Hernández, Ernesto Slim y Miguel Ángel Nava, entre otros, fue diseñado para que ese amor por las rodadas y la interacción con marcas fuera la plataforma para impulsar la economía restaurantera, el turismo y a los productores.

Hoy Chefs&Bikes es una plataforma que suma no sólo a cocineros, sino también a profesionales y empresarios, incluyendo a importantes marcas de equipos y accesorios, para promover la gastronomía a partir de recorridos por CDMX y otros estados, animando a que los bikers apoyen, difundan, establezcan vínculos con comerciantes y campesinos, favoreciendo las economías locales.

Uno de los aspectos fundamentales, en esta época de arbitrariedades y abusos, es el interés de los Chefs&Bikes por difundir una cultura de la responsabilidad entre los conductores especializados y los neófitos que nos aventamos a incursionar en el motociclismo. A través de ellos se generan talleres, capacitaciones y asesorías con especialistas en diversos rubros, insistiendo en la importancia de conducir con responsabilidad y conocimiento. Es una manera de expresar el compromiso de los cocineros con la sociedad, abriendo de paso nuevas rutas para el placer gastronómico.