opinión

That mexican wine guy: Un viaje por La Rioja

En El Ciego se encuentra el hotel de Marqués del Riscal diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry, un lugar que vale la pena conocer
viernes, 8 de noviembre de 2024 · 04:33

Nuestro viaje comienza atravesando un bosque cubierto por robles, ríos y arroyos con agua cristalina en el corazón de la Sierra de Cebollera, pasando sus montañas llegamos a Logroño donde visitamos Marqués de Murrieta. Con una bodega para almacenaje de barricas subterránea impactante, un vino que no te puedes perder es su Castillo Ygay gran reserva especial, con un aroma concentrado a madera ahumada y sabores a frutos rojos, particularmente a cerezas, es un vino potente y elegante.

Después, seguimos el recorrido a lo largo del río Ebro impresionados por el paisaje que nos da la Sierra Cantábrica al norte y el inmenso valle alfombrado por viñedos hasta donde alcance la vista. Llegamos a Laguardia, un pueblo amurallado antiguo y pintoresco donde hicimos una parada obligada en la bodega Artadi por su gran vino Viña El Pison, un producto extraordinario con sabor a frambuesa intenso, una joya de la Rioja, que en 2018 recibió 99 puntos en la publicación de Robert Parker, (The wine advocate) uno de los críticos de vino más reconocidos del mundo.

Hacia el sur llegamos a El Ciego, donde se encuentra el hotel de Marqués del Riscal diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry, un lugar que vale la pena conocer. Un poco más al norte nos llevamos una gran sorpresa al llegar al hotel Palacio de Samaniego, donde las habitaciones son extraordinarias y su restaurante es delicioso, pero lo mejor es que está frente a la bodega Remírez de Ganuza. Aquí les recomiendo el Viña Coqueta, un vino joven muy fácil de tomar y con un toque a zarzamora, de la misma manera el Reserva Remírez de Ganuza, un vino muy bien logrado y potente con sabores intensos, éste fue en realidad el primer vino que me hizo un fanático de la Rioja.

Al final terminamos en Haro, donde tuvimos una gran experiencia en la Bodega La Rioja Alta, S.A. Empezando por un recorrido lleno de detalles, de historia y enseñanza, pasando por una degustación de todos sus vinos y terminando en un salón donde hicimos un “picoteo” de embutidos y quesos deliciosos acompañados por unos vinos increíbles, como el Gran Reserva 904 del año 1997, extraordinario con tintes de fresa y chocolate. También altamente recomendable su Gran Reserva 890 del año 2010, un gran año para toda la Rioja definitivamente, y en este vino sale a relucir lo que en realidad esta zona vinícola de España tiene que ofrecer.

Dentro de otros vinos que tuve la oportunidad de degustar en la región también les recomiendo Aurus, Camino de Ribas, Marqués de Murrieta y Roda Reserva. Ahora, a descorchar y degustar.

Otras Noticias