Opinión

Nube Viajera: Bitácora

Se avecinan grandes noticias para el país, recalqué, que viva el poder suave, que triunfe la diplomacia cultural y, ojalá, los buenos restaurantes
viernes, 9 de junio de 2023 · 02:17

Me fascina la capacidad multitasker. A veces creo que es particular del género femenino, no tengo certeza, pero, así como cuando se cocina, y hay que simultáneamente curar el pescado, prender la parrilla, blanquear las calabazas y remojar las lentejas; el término al mismo tiempo no exime ni a la calidad, ni el éxito ni a la cercanía.

Así la vida también, así la mía. Quieres crecer, aprender, estudiar, estar bonita, destacar, ser compasiva, ir al mercado, adorar, probar cocinas, enaltecerse, dar clases de hands on, todo al mismo tiempo. Y se puede. La inteligencia sirve para todo, escuché en casa siempre.

Los últimos han sido días particulares por su integralidad, llamémosle así a esto que trato de describir como pensar, sentir y hacer muchas cosas al mismo tiempo. El lunes, al tiempo que colocaban en mi cuerpo decenas de agujas sanadoras, escribía en una libretita las galerías y colecciones de arte contemporáneo valencianas que me sugirieron, así como los buenos puestos del Mercat Central -además del de Camarena y la horchatería Daniel-.

Al día siguiente preparaba ras el hanout y leía que nuestro espumoso rosado está maravilloso, y que nos quedan poquitas botellas. Lo beberemos, pensé, y me emocioné de probar la nueva añada y qué mignonettes serviría con los ostiones que lo acompañarían. Ah, y le escribía a Armando de Cerrajería porque sabría que se le antojaría.

¿Está bien ser así?, los puristas dirían que no, pero por suerte, ando más alejadita de ese sector y más cercana a la intuición, a la estética, al buen gusto y a lo que me hace bien.

Creo que iba manejando, hablemos en muchos lados de ingredientes y geografías mexicanas que hoy son alfiles en este ajedrez de la cocina mundial, insistí por teléfono, con mi amigo Armando que como pocos sabe del teje y maneje de medios. Se avecinan grandes noticias para el país, recalqué, que viva el poder suave, que triunfe la diplomacia cultural y, ojalá, los buenos restaurantes. El semáforo se puso en rojo, suspiré, sonreí, le deseé buena semana al limpia vidrios y le confirmé a Edgar - tan Edgar que es-, abrazarlo y celebrarlo por su aniversario en Sud 777.

Son conversaciones y pensamientos simultáneos, pero todos, todos, están entrelazados. Te mando el catálogo chef, tu dime cuántas sillas, me dijo el cocinero de mi zarandeado de toda la vida; dame más palmito rogaba Hannah de apenas un año mientras hablábamos de lo bonito que es ser reina; tráeme seis litros de melipona, me dijo aquél al que auguro un brinco de circo en algunos días; ¿me pongo estos aretes mami?, escuché todo el fin de semana entre pura belleza; lo que ocupamos es una experiencia de psilocibina, concluíamos mientras comíamos milanesas y puré de papa. Comer, hacer, hacer sentir, dibujar y respirar al mismo tiempo. Vaya belleza.

Otras Noticias