No conoció a su abuelita, pero escuchar las historias de su cocina inspiraron a la chef Mariana Ruíz a estudiar gastronomía, menciona que para ella es como rendirle un homenaje.
Entre los platillos más memorables de su abuelita destacan el mole, las pepitorias y las carnitas, cuyo proceso de elaboración era súper minucioso.
Con toda esta tradición corriendo por sus venas la chef Mariana comenzó a estudiar gastronomía a los 18 años en Ambrosía Centro Culinario y menciona que lo que más disfruta de su profesión desde entonces es escuchar a los comensales halagar los platillos y decir lo mucho que les gustó lo que preparó.
Nos platicó que hace poco para una cena maridaje de Zeru Lomas preparó un postre de hongos con gran esmero, aunque con cierto temor de que no fuera del agrado de los invitados. Sin embargo, al final de la noche la enóloga elogió su trabajo y lo calificó como uno de los mejores maridajes que había probado en muchos años, destacando que era perfecto para su vino.
Hoy, la chef Mariana es jefa de cocina en Zeru Lomas y junto al gerente Jorge Montemayor, se encargan de imprimirle a este restaurante un ambiente hogareño, en donde el protagonismo lo llevan los productos del mar traídos desde Galicia, España.
A Zeru Lomas llegas para quedarte
El trabajo de cocina es complicado, existe la competencia desleal, pero Mariana describe a Grupo Zeru como una familia, en donde siempre existe la disposición de ayudar al otro, a crear y crecer en comunidad.
“Siempre estoy abierta a las ideas de mi equipo de cocineros, son cosas que agradezco y tomo en cuenta. Si tienen la idea de un platillo, lo creamos y lo metemos a la carta, eso es padrísimo”
El sentido de familia también lo sienten sus clientes, es un lugar acogedor en donde recibes una atención personalizada Si frecuentas a menudo el restaurante, siempre se acordarán de lo que te gusta y también están preparados para sorprenderte con platillos especiales fuera de carta.
“Sonará trillado pero todos los platillos están hechos con mucho cariño porque nos gusta lo que hacemos” -Chef Mariana Ruíz -
El platillo favorito de la chef
El rodaballo o cualquier pescado con refrito de ajo. De postre le encanta el socarrat de arroz con leche o el milhojas de pistache.
Cocina de autor
La chef recientemente viajó a Turquía, aventura que la inspiró para crear nuevos platillos sin carne, que ya están en la carta.
Entre los que se encuentran espárragos a la navarra, elaborados de espárragos blancos y verdes con pimientos escalonados y confitados en el asador Josper, una ensalada de endivias con queso feta, durazno confitado, crujiente de quinoa y melaza crujiente de granada.
Corazón de alcachofa crujiente con queso idiazábal, un cogollo con salsa de cangrejo delicioso, pata de cangrejo asada con aceite de azafrán y un toque de ajo con perejil.
¡Ah! Y de postre una novedosa interpretación de la tradicional tarta de manzana.
Algo más…
Mariana Ruíz además de ser jefa de cocina de Zeru Lomas, es maestra en Ambrosía Centro Culinario, y también tiene una sección que se llama “El sabor oculto” en el programa de radio Gastrolab, que se transmite todos los sábados a la 1 pm por Heraldo Radio, donde cuenta el origen, historia y aplicaciones de ingredientes culinarios.