Opinión

La leña al fuego: El avance del veganismo

México tiene el primer lugar de América Latina en vegetarianos y veganos
viernes, 7 de abril de 2023 · 01:00

Otra de las cosas que nos dio la pandemia, fue la oportunidad para una reflexión sobre el sentido y la calidad de nuestra alimentación. El encierro en casa aportó el tiempo para analizar más seriamente las características de nuestras ingestas, pero también sobre el impacto que nuestro estilo de vida tiene en la familia, en la sociedad, en el medio ambiente.

Cuando pregunto a alguna persona que practica el veganismo sobre sus razones para tomar este rumbo, la primera respuesta, casi invariable, es el respeto a la vida animal. Sea cual sea la razón, el hecho es que veganismo y vegetarianismo son dos posturas que cada día cobran más fuerza y que se integran de forma más decidida en la dinámica alimentaria actual.

Mi papá todavía es de los que dicen, como muchos de los de su época, que “si no hay carne, no es comida”. Sin embargo hoy las nuevas generaciones de mexicanos se inclinan abiertamente por una reducción sensible en su consumo de proteínas animales.

La encuesta digital realizada por Nielsen entre 30 mil personas, en 63 países, coloca a México como el país en América Latina con mayor número de veganos y vegetarianos.

Por otro lado, datos del INEGI aportan que un importante número de mexicanos lleva una alimentación con mínimas cantidades de carne o que las excluyen del todo. El 19% de los encuestados se declaró vegetariano, 15 % flexitariano (mínimo consumo de carne) y 9% vegano.

México tiene una tradición en el vegetarianismo, inspirada desde luego en sus cocinas tradicionales de raíces prehispánicas, además de otros tantos factores sociales y sobre todo económicos que mantienen vigente esta base de la plataforma alimentaria.

En el caso del veganismo hoy somos testigos y protagonistas de la evolución en productos, marcas, ofertas restauranteras: todo en el canal de satisfacer este creciente mercado de consumidores, incluyendo las bodegas que no pueden carecer de un vino vegano. Las empresas de alimentos ofrecen opciones cada vez más antojables que desdicen el lugar común de que lo vegano es insípido y aburrido.

Organizaciones como GenV, en otro tiempo conocida como Million Dollar Vegan, y famosa por ofrecer un millón de dólares al Papa Francisco para beneficencia si seguía una dieta vegana en Cuaresma, brinda en línea asesorías para adentrarse en la filosofía vegana como parte integral y funcional de nuestras vidas.

La pandemia abrió la oportunidad para que más personas se adentraran en el tema, rompiendo el sentido de una moda, así como de clases sociales y edades preferentes para practicar el veganismo.

Una de los puntos loables del veganismo es el planteamiento de no solo establecer un compromiso personal, sino también con la comunidad y el entorno. En ese sentido, el mundo bien vale muchas cenas veganas.

Otras Noticias