Opinión

Nube Viajera: Lipstick color Kola

Colombia es mucho, es contenido, es color, es rumba, es cultura, es ingrediente, es Andes, es arroz con coco, es hornos curripacos, es pipilongo, Colombia es mucho, y, ese mucho, lo retrata y lo proyecta la mujer-artista visual-poder femenino y cocinera que es Leonor. Leo es mucho
viernes, 17 de marzo de 2023 · 02:00

Con sus curvas asimétricas y con la sensación de que se van enredando entre sí hasta llegar el cielo. De ladrillos bogotanos aparentes de los que me contaban de niña elaboraban en los chircales, son quizá las Torres del Parque el primer recuerdo estético -y luego el bambú, las fincas, las carreteras en la selva-, que tengo de Colombia

Porque Colombia es mucho, es contenido, es color, es rumba, es cultura, es ingrediente, es Andes, es arroz con coco, es hornos curripacos, es pipilongo, Colombia es mucho, y, ese mucho, lo retrata y lo proyecta la mujer-artista visual-poder femenino y cocinera que es Leonor. Leo es mucho. 

En 48 horas bogotanas estuve dentro del recinto que alberga los proyectos de madre e hija probablemente, la mitad del tiempo. Comí Cundinamarca, el Pacífico, la noche estrellada del Páramo; bebí a Laura entera y su propuesta arriesgada y valientemente elegante. 

Leo es mucho. Es una sonrisa generosa y es madre y mujer a la que le gusta dar y contar cuentos. Y su cuento es bueno. 

Hablamos de nosotras, de machismo, comimos caramiñolas de pato y me presentó el plátano en tentación cuyo color gaseosa de hecho, ya quiero en un lipstick. 

Hablamos también de arte popular, de mujeres que son bolsos Birkin y de los uniformes que se nos antojarían para un día de fiesta, diseño de Miyake.

Caminé entre ladrillos, conocí de los amarrabollos y tomé muy buen café. 

Me voy con la memoria del discurso duro completamente llena. Quiero más palmitos en sus distintas versiones, quiero repasar los afrodisíacos, quiero más Domingo Torres y vermú de guásimo. Fue mucha información, me entregaron mucho a reflexionar sobre el papel de una mujer cocinera, o solamente de una mujer pues, ya sea en Latinoamérica o en Japón, lo difícil y lo fácil que la tenemos. Madre e hija, Colombia que sabe a sabor y Leo, que es mucho.

Otras Noticias