Armonía Gastronómica

Querétaro, escenario de la gastronomía de encuentro

En Querétaro se planteará la diversidad de las diferentes regiones y territorios de México
viernes, 15 de diciembre de 2023 · 00:08

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) se constituyó en Sevilla (España) hace 10 años, impulsada por ocho países iberoamericanos: México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Portugal y España. En la actualidad, son 15 las academias nacionales que la integran.

Unos años más tarde, y siguiendo el ejemplo de los Juegos Olímpicos, la AIBG pensó en la posibilidad de que una ciudad, un territorio, fuera, cada año, escenario de la Nueva Gastronomía Iberoamericana en el mundo. Así surgieron las Capitales Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica –que ya han pasado por Córdoba, Guanajuato, Mérida, Buenos Aires, São Paulo, Miami, Madrid y Puebla–, así como otras dedicadas a temas más específicos.

En 2024, hay varias capitalidades en marcha, entre ellas, la de “Querétaro, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Encuentro”.

QUERÉTARO Y LA GASTRONOMÍA DE ENCUENTRO

Valía la pena designar una ciudad que pusiera de relieve la importancia que tiene la riqueza y la variedad de las cocinas de un mismo país, o de un espacio más amplio, Iberoamérica.

Con la capitalidad de Querétaro, se planteará la diversidad de las diferentes regiones y territorios de México, desde Yucatán hasta Baja California, o desde el Atlántico hasta el Pacífico. Será el lugar de encuentro de todos los productos y recetas que se producen en cada territorio mexicano, siendo también escenario de los contrastes que existen entre las cocinas y la gastronomía de los diferentes países de Iberoamérica.

Así, se enriquecerá el conocimiento y la valoración de lo que Iberoamérica ha aportado, y sigue aportando, al mundo de la gastronomía a nivel mundial.

"GASTRO QUERÉTARO"

Aprovechando las ventajas del mundo digital, todo esto podrá visualizarse en el espacio “Gastro Querétaro”, con presencia en internet y redes sociales. La historia, la evolución y la modernidad de la actual gastronomía iberoamericana a nivel internacional. También se incluirá la parte líquida de la comida, es decir, las bebidas; y no sólo las alcohólicas (como los vinos, cervezas o cócteles), sino bebidas tan emblemáticas como el cacao o el café.

El proyecto se presentará entre el 22 y el 26 de enero en FITUR, la feria de turismo de referencia internacional, con sede en Madrid.Quiero destacar la especial implicación de Adriana Vega, Secretaria de Turismo del estado de Querétaro, quien ha mantenido una relación permanente con la Academia Iberoamericana de Gastronomía para llevar a cabo este proyecto. Una iniciativa que puede ser de extraordinaria importancia no sólo para Querétaro, y para México, sino para todo el mundo iberoamericano.