Opinión

Tradición y vanguardia: ¿Yucatán y Oaxaca o Tamaulipas y Baja California Sur?

Mi utopía es la MILPA, una sociedad perfecta donde todo crece, donde todo es parte de un ecosistema perfecto en el que los involucrados se apoyan para evolucionar y transformarse
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 01:21

La respuesta al unísono, casi siempre es Yucatán y Oaxaca ¡Nada más alejado de la verdad! Primero para dar una respuesta deberíamos conocer las cuatro (o las 32) y aun así la respuesta estaría orientada al gusto de cada quien, es necesario dejar de comparar frutas con verduras, mariscos con hortalizas y me refiero a las diferencias territoriales que evoca cada zona geográfica de nuestro país, al sur si aventamos un tornillo, sin duda alguna, crecerá un árbol de tornillos (en sentido figurado) mientras que en el norte, por los climas extremos y la poca comida hay muchas más técnicas de conservación de los alimentos, una de las razones por la cual no podemos comparar un Estado con otro. Estas diferencias en gran parte se las debemos a las mujeres, grandes cocineras/recolectoras a las que hoy día se les reconoce como Cocineras Tradicionales y su figura se comienza a reconocer. 

Por cierto hablando de Cocina Tradicional el pasado 29 de noviembre se conmemoró, en el Senado de la República Mexicana el 1er aniversario del día de las Cocineras y Cocineros Tradicionales de México, en un evento privado, sin la difusión que merecería este evento y surgen muchas preguntas: 

¿Qué tanto hemos avanzado como sociedad para reconocer el trabajo de la cocina tradicional?, ¿Necesita líderes la Cocina Tradicional Mexicana?, ¿Para qué sirve conmemorar un día?, ¿Quién está detrás de esta conmemoración? ¿En qué les beneficia a las Cocineras Tradicionales? ¿Quiénes firman las cartas de reconocimiento? Y sobre todo ¿Cuántas Cocineras Tradicionales firman esos documentos? 

Todos los esfuerzos realizados siempre serán buenos y en mi opinión cuestionar es la primer faceta de cualquier investigación, poner en duda todo abre la conciencia para definir el camino que se anda y el que se quiere andar, considero que ese reconocimiento debería partir desde el respeto y amor, fuera de poses, de escenarios, de “yoyismos” como los que imperan en el medio profesional gastronómico, lo cual también incluye a algunas Cocineras y Cocineros Tradicionales. 

Mi utopía es la MILPA, una sociedad perfecta donde todo crece, donde todo es parte de un ecosistema perfecto en el que los involucrados se apoyan para evolucionar y transformarse, UBUNTU, palabra africana que se entiende como “Yo soy porque nosotros somos” TODOS juntos en armonía entendiendo que somos necesarios, individuales y que compartimos un breve espacio en nuestro camino a la evolución y el crecimiento personal y por tanto, comunitario. 

Los escenarios son adictivos, los aplausos enamoran el alma, pero al final la situación no cambia, al final los discursos son banales y quedan en recuerdos, deseo y trabajo desde mi trinchera para aportar un granito de arena para cambiar lo que no me gusta ¿y tú? ¿Qué opinas? ¿Qué consideras que debemos hacer por la cocina tradicional y sus mujeres y hombres que la preparan? 

Nos vemos el próximo mes, hablaremos de la Navidad en la cocina tradicional, te espero. 

Otras Noticias