Panorámicas del servicio

Otra de Miami y la motivación

Cuando me decían que sería imposible encontrar personal de calidad en esta ciudad, se me enchinaba la piel
viernes, 27 de enero de 2023 · 00:13

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de participar en varios proyectos, pero en casi todos ya estaban armados los equipos o hubo bastante intervención en su conformación. Realmente es aquí en Miami, donde, al menos hasta ahora, he tenido la oportunidad de manejar el 100% de mi equipo a mi manera sin ningún tipo de intervención.

 En alguna columna mencioné que restauranteros y operadores locales me insistieron en que sería imposible que lográramos encontrar gente con ganas de hacer las cosas con el estándar que tenemos nosotros. Nos han dicho una y otra vez que nos sería imposible retener a un equipo más de una semana si queríamos mantener un nivel parecido al que tenemos en México.

 Pues bueno, como me decía un gran amigo yucateco, "la esperanza muere al último". Cada vez que me decían que sería imposible encontrar personal de calidad en esta ciudad, se me enchinaba la piel. Qué poca fe y conocimiento de gente tienen esas personas o más bien, qué pocas ganas de invertir su tiempo en la selección y capacitación. En la motivación. Están tan metidos en su nube de ego, que se les olvidó que la herramienta más fuerte de todas es la motivación.

 Yo creo que me lo habré tomado como un reto personal y luego de varios meses de entrevistar a alrededor de dos centenares de personas, he encontrado un equipo inicial de gente que no solo sí es lo que busco, si no que es el equipo más motivado que he tenido en mi carrera.

 Sé que de este equipo inicial se acabarán quedando la mitad, pero esa mitad estoy seguro de que llevarán consigo el ADN de mi tipo de servicio a donde quiera que vayan.

 Eso sí, unas por otras. Para lograr este equipo, esta vez aposté más por la calidad humana que por el conocimiento o técnica (más sobre esto en mi próxima columna).

 Cómo se los he explicado a ellos. La pasión y los valores o se traen o no se traen, yo no les puedo enseñar eso, es algo que uno aprende en casa, todo lo demás se los puedo enseñar yo, todo lo demás lo podemos incluso aprender juntos, pero la garra y la pasión no, esa o se trae o no se trae, se mama.

 Quiero hacer una mención especial a una persona con quien estoy sumamente agradecido de que estemos hombro con hombro en esta misma trinchera y de quien me llena de orgullo ser parte de su proceso formativo. Pablo "Pablito" Pérez Redondo. No bajes la guardia y vamos por todo.

Creo que esta es la apuesta y el reto más difícil de mi carrera, lo es no porque vaya a ser el más grande, sino porque es el del brinco entre una cosa y otra, entre un país y otro y aquí en Miami, estamos en las grandes ligas en serio y con el pedazo de equipo que estamos armando aquí, no habrá reto que no podamos resolver. El equipo es TODO.

Otras Noticias