Opinión

Nube Viajera: La fiesta del vino

Vuelve Nación de Vinos el 25 y 26 de enero de 2023, en el marco de toda una semana de bombo y platillo de vino y cocina mexicana
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 02:00

uando lo imaginé por primera vez nunca pensé lograrlo. Síndrome del impostor, clarísima y fácilmente diagnosticado. La representación de las bodegas más importantes del país en un momento de industria relevante, todas juntas, ofreciendo lo mejor de sus etiquetas a más de dos mil invitados, acobijados de grandísimos restaurantes mexicanos y hablando de vino y no de comida, parecía imposible.

El origen de este huracán vinícola local -entre ello el mío-, sucedió en la calle de Amsterdam en una cena que acabó en desayuno. Jaír hizo una polenta que no se me olvida - estoy hablando hace muchísimos años-, el vino de la noche eran esas botellas de antes de que los Téllez se volvieran naturales y, siempre partiendo plaza, llegaron Fernando y Reynaldo con un six en la mano y un surtido de papitas en la otra. Nos amanecimos y comenzaron mis historias de brujos, de brujas y de vino mexicano.

Cuánto ha pasado desde entonces y qué felices hemos sido. Enormes satisfacciones de promoción de vino mexicano y hoy, muchísimos años después, la nueva etapa de Banorte Nación de Vinos -sí, la fuerza de un banco de mexicanos, para mexicanos, hablando de vino mexicano-, y con ella (y nueve escalones más arriba), comprobamos nuevamente que acercar el vino mexicano a los mexicanos es la forma de contribuir a su crecimiento, de abonar en el orgullo de sus tierras, manos que las trabajan y viticultura y, por supuesto, de ser felices bebiéndolo y disfrutando paisajes y sonrisas.

Hace muchos años un amigo con ideología política conservadora, pero alma y fiesta muy afines a mí me dijo que su vino favorito era Mogor Badán. La semana pasada me contaron en una fiesta en Oaxaca que el rosadito de San José Lavista estaba “soñado”, -y lo está-. Ya no encuentro el Pinot Noir de Don Leo y eso son solo buenas noticias; Lulú  que conoce mis particulares gustos por los blancos tiene nuevos además de su sauvignon blanc y que me gustan mucho; los monovarietales de Carrodilla son aún más elegantes; los método champenoise del centro del país sorprenden y, mi Balero, se vende en Superama como pan caliente. Todo eso significa mucho.

Y así sucede nuevamente Banorte Nación de Vinos, los días 25 y 26 de enero de 2023, en el marco de toda una semana de bombo y platillo de vino y cocina mexicana con cenas, catas, talleres, aficionados, jóvenes paladares, clientes, tarjetahabientes, amigos, amores que, en total, juntaremos muchos, muchísimos entusiastas del vino mexicano. Todos nosotros celebrando que los sueños de los enólogos se hacen realidad y se vierten en copas que, quien se fija bien, iluminan los ojos de quienes las prueban. Gracias a los que lo han hecho posible y, también, a los que saben que me gusta mucho Borgoña, pero que México y sentirme de acá, mata carita y mata todo.

Otras Noticias