Nube Viajera

Sabemos bien los latinos

Como pregona el himno nacional, que retiemble en sus centros la tierra, y que se prepare Europa, porque nos toca a nosotros...
viernes, 28 de octubre de 2022 · 01:00

Ayer estudiaba que Chichén Itzá comenzó a construirse en el año 600, al mismo tiempo que florecía la cultura Huari en Los Andes peruanos, nacían los Taironas en Colombia y la cultura Candelaria en la zona de Salta en Argentina. Y ahí sigue aquel centro ceremonial inmenso y poderoso viendo pasar el tiempo, la vida, y comprobando, pienso, lo grande que es América Latina.

Conversaba con un cocinero peruano bajo la sombra de los árboles de mi terraza lo poderoso de nuestra región. Tenemos ingredientes, cultura, productazos, historia y muchísimo talento. No cabe duda que concursos, premios y galardones están todos esperando el triunfo latino, y, tal y como pregona el himno nacional, que retiemble en sus centros la tierra, -y que se prepare Europa-, porque ahora nos toca a nosotros.

Causas limeñas, empanadas salteñas, chorizos, pimientos patagónicos, patacones, frutas del Brasil, tortillas guatemaltecas, moles poblanos o pescados que nadan por Contadora, Latinoamérica es eso pero es tradición, es historia, es herencia, es música por dentro y es puro sabor y sazón. Que Redzepi sirva tacos y Muñoz mole es indicativo de muchísimo, el homenaje a la cocina latina es palpable y está vivo y muy caliente pensaba yo hace un par de días mientras veía cacao transformado en platos impactantes para comensales ávidos de comer América Latina, apoyar América Latina, beber América Latina y vivir América Latina. Sin duda es nuestro momento.

Quiero ir a Lima, tengo tantísimas ganas de ver ese mar, y caminando, llegar a comer al lugar de Osterling que adoro en Miraflores, pedirme un Martini viendo arte latinoamericano en las paredes y comiendo cocina gloriosa cargada de homenajes a la región. Quiero ir a Buenos Aires a tomar vinos con velo con buenos amigos que entienden que la vida es para gozarse. Quiero comer pescadito frito en las Islas del Rosario, quiero arroz con coco panameño delicioso con panameños deliciosos. Por que todo esto somos los latinoamericanos, y porque el mundo entero nos está viendo y analizando a profundidad. Es evidente que llegamos para quedarnos.

Otras Noticias