Este martes en la cocina de Gastrolab TV en su tercera temporada, el chef Abel Hernández en compañía su invitada especial, la Dra. Arais Nava Morales nos enseñan a preparar un exquisito mole negro y una deliciosa tlayuda. ¡Estamos seguros de que esta receta te encantará!
Si realizas alguna de nuestras recetas, no olvides etiquetarnos en redes sociales y compartirnos tu experiencia. Puedes consultar el video completo para seguir paso a paso todo el procedimiento y no perderte de ninguno de los consejos de nuestros expertos en la cocina.

Mole negro
Ingredientes
- ¼ de chile mulato
- ¼ de chile guajillo
- ¼ de chile ancho
- 25 gr de pasitas
- 25 gr de almendra
- 3 diente de ajo
- 1 cebolla chica
- 5 clavos
- 5 pimientas
- 1 ramitas de canela
- ¼ de manteca
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
Preparación
- Tuesta bien los chiles; costeño, guajillo y ancho, luego se les sacas las semillas y los lavas tres veces.
- Cuece en un comal el ajo y la cebolla.
- Cuece aparte las pasitas
- En un comal de barro tuesta las almendras y el ajonjolí. Cuando ya está todo tostado, muélelo.
- Pon en la lumbre una cazuela de barro vierte aceite o manteca; ya que está caliente, agrega el chile molido para que se fría con todos los ingredientes agregue fondo de ave.
- Cuece a fuego lento hasta que tengas la consistencia que deseas.

Masa de plátano macho
- 2 pza de plátano macho maduro
- Harina
- Una pizca de sal
Preparación
- Cocinar los plátanos envueltos en papal aluminio y en el horno por 35 min hasta que esté rompa la cáscara, esa es la señal que está en el punto Ideal de cocción.
- Retiramos la cáscara y aplastamos para obtener una masa, agregamos sal, azúcar de ser necesario y harina.
- Formaremos los molotes o tetelas, el relleno es opcional, y cocinamos en sartén a fuego lento.

Tlayudas
- 1 taza de frijoles refritos
- 200 gr de queso
- 250 gr de cecina
- 1 pza de aguacate
- c/s salsa
- c/s pipicha
- c/s quelites
Preparación de los frijoles
- Cocinar los frijoles en la olla exprés con cebolla ajo y sal (previamente remojados de un día anterior) una vez cocidos sofreír con hierbas y moler, reservar.
Salsa asada
- 2 pza de jitomate
- 1 pza de chile serrano
- 1 diente de ajo
- 100 gr de cebolla
Preparación
- En un comal o sartén caliente asamos todos los ingredientes checando que tomen un tono quemado (sin exceso), moler o triturar en molcajete sazonamos y reservamos
- Untar la tortilla con los frijoles agregar la cecina (cocida) queso, aguacate, llevamos a fuego.
- Doblamos por mitad y terminamos con ensalada de pipicha, quelites vinagreta
- Acompañamos con salsa martajada
Para la preparación de las recetas se recomienda seguir todas las instrucciones del programa, consulta el video completo y disfruta de estás deliciosas recetas.