Gastrolab TV

Prepara una deliciosa pasta tagliatelle desde cero y sin máquinas

El chef Israel Arétxiga dio la bienvenida al chef Áxel Vázquez, quien preparó dos platillos tradicionales de la cocina italiana
miércoles, 6 de julio de 2022 · 18:51

La cocina de Gastrolab TV se pone nuevamente de manteles largos, y en esta ocasión el chef Israel Arétxiga le dio la bienvenida al chef Áxel Vázquez para preparar dos delicias de la cocina italiana, el tagliatelle y la panna cotta. En la elaboración de estas increíbles recetas tradicionales de Italia, el chef Vázquez mostró la forma de hacer una increíble pasta desde cero, señalando la importancia de ingredientes y algunos pasos.

El tagliatelle o tallarín es una masa alargada y ligeramente ancha, que forma parte del conjunto de las paste asciutte. En su elaboración, el chef Áxel mostró la manera en la que se puede hacer sin una laminadora manual o eléctrica, sino de una forma muy artesanal extendiendo con un rodillo y luego cortando con un cuchillo, lo que podrás observar a detalle al ver el video completo donde muestra con detenimiento cómo conseguirlo.

Para completar esta elaboración, los chefs hicieron una deliciosa salsa de quesos, muy típica también de Italia. Sumada a esta rica preparación, los chefs nos comparten cómo hacer un postre típico de Piamonte, la panna cotta, una sencilla, pero exquisita preparación que se elabora con crema de leche, azúcar y grenetina, tres ingredientes base que seguramente tienes en casa y que podrás reunir para elaborar un dulce fresco y único.

Pasta tagliatelle en salsa de quesos

Ingredientes:

  • Harina
  • Huevos
  • Leche
  • Agua
  • Pimientas
  • Quesos para fundir
  • Pimientas
  • Mantequilla

Procedimiento:

1. Sirve la harina en una superficie planta y forma una fuente. Al centro agrega los huevos y mezcla hasta integrar y formar una masa suave y elástica.

2. Cuando esté lista la masa, envuelve en plástico autoadherible o film y deja reposando en refrigeración por 30 minutos para que se active el gluten.

3. Pasado este tiempo retira, si no tienes una laminadora manual o eléctrico para aplanar y cortar, coloca en una superficie plana con un poco de harina y extiende con un rodillo del centro hacia afuera hasta formar un rectángulo y corta con cuchillo la pasta, con un grosor de medio centímetro aproximadamente para el tagliatelle.

4. Sirve en una ollita mitad agua y mitad leche, agrega pimientas tostadas, mezcla de quesos rallados, mantequilla y una pizca de sal y lleva a fuego medio hasta que se emulsione, o bien realiza el proceso en un robot de cocina hasta que esté bien espesa.

5. Coloca un sartén a fuego medio, añade 150 mililitros de la salsa de quesos con un poco de agua para que no se espese.

6. Sirve la pasta fresca en una olla con agua hirviendo, deja de 1 a 1.5 minutos para que se cocine bien.

7. Cuando la salsa de quesos empiece a hervir, añade la pasta ya cocida, remueve un poco para integrar y sirve bien caliente, ¡a disfrutar!

Panna cotta

Ingredientes:

  • Crema
  • Azúcar
  • Grenetina
  • Vainilla
  • Ciruelas, para decorar
  • Coulis de frutos rojos, para decorar
  • Frutos secos, para decorar

Procedimiento:

1. Sirve la crema con un poco de vainilla en una cazuela a fuego medio bajo y remueve para calentar, agrega luego el azúcar y remueve hasta integrar.

2. Mientras, hidrata la grenetina (en láminas o en polvo) en agua fría.

3. Una vez hidrata añade la grenetina a la mezcla de crema y revuelve para incorporar (si lo hiciste con polvo debes derretir primero la grenetina hidratada).

4. Sirve la mezcla en recipientes y lleva al refrigerador hasta que cuaje (por al menos 4 horas).

5. Retira, desmolda con cuidado la panna cotta, decora con un coulis de frutos rojos, frutos secos y unos gajos de ciruela, ¡a disfrutar!