Gastrolab TV

Prepara el mejor tiradito de huachinango y curado de salmón en casa

El chef Abel Hernández dio la bienvenida a Jorge Menéndez para conocer su proyecto de pesca sustentable y cocinaron unos deliciosos tiraditos
lunes, 27 de junio de 2022 · 16:04

Los chefs de Gastrolab TV saben cómo consentir a sus seguidores, y en esta ocasión el chef Abel Hernández le dio la bienvenida a Jorge Menéndez, quien es el creador del proyecto From Spear To Table, el cual se preocupa por la sustentabilidad del mar y llevar productos frescos a las mesas. Juntos crearon dos increíbles recetas para que puedas recrear en casa, un tiradito de huachinango y un curado de salmón que te encantarán.

Para elaborar estas dos deliciosas recetas, Jorge Méndez explicó que en el proyecto se obtiene pescado salvaje mediante una caza en el medio natural del animal, por lo que no usan tanque de oxígeno, sino que se sumergen en apnea y siguen la ruta de los peces desde el Golfo de México hasta el Pacífico, para obtener el mejor producto. Esto genera una pesca sustentable y de mayor calidad que se notará en tus platillos.

Por otra parte, nuestros anfitriones de esta tarde en Gastrolab TV muestran cómo cortar el huachinango paso a paso, para obtener el mejor filete, cuidando los detalles de cada paso. En el caso de ambas recetas, nos explican qué hacer con los sobrantes y cómo conseguir grandes sabores para cada preparación. Así que si tienes ganas de hacer una de estas recetas en casa, no te pierdas la receta y el video donde podrás ver con precisión los pasos que tienes que seguir.

Tiradito de huachinango

Ingredientes:

  • Huachinango
  • Aceite de oliva virgen
  • Hojas de higo
  • Hojuelas de almendra
  • Limones
  • Flores comestibles

Procedimiento:

1. Limpiar el huachinango, quitarle la cabeza y cola, luego la piel y cortar en tiras finas. Reservar.

2. Retirar la nervadura de las hojas de higo, colocarlas en un recipiente apto para horno con una buena cantidad de aceite de oliva virgen.

3. Meter al horno a 85 grados C por 5 a 10 minutos, luego procesar en un robot de cocina o licuadora por 5 o 6 minutos para extraer la clorofila.

4. Colocar las tiras de huachinango en un plato para servir, agregar las hojuelas de almendra por encima, rociar unas gotas del aceite de oliva con las hojas de higo.

5. Añade unas gotas de jugo de limón y flores comestibles.

Curado de salmón

Ingredientes:

  • Salmón
  • Betabel
  • Sal
  • Azúcar
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen
  • Naranja

Procedimiento:

1. Limpia y pica el betabel en trozos, luego pasar a un procesador de alimentos o licuadora con bastante sal (aproximadamente 1/4 de taza) y azúcar, moler.

2. Limpiar el salmón y cortarlo de forma que quede como un rectángulo.

3. Extender un buen trozo de plástico autoadherible, untar una porción generosa de la salsa de betabel y colocar encima el salmón.

4. Cubre con más salsa de betabel, enrolla y coloca en una charola, lleva al refrigerador y dejar una noche.

5. Retirar el salmón, quitarle con una cuchara todo el betabel y cortar en tiras delgadas.

6. En un bowl servir una pizca de sal y un chorro de vinagre de manzana, batir constantemente, sin dejar de hacerlo agregar un chorrito de aceite de oliva virgen y batir hasta emulsionar.

7. Colocar las tiras de salmón en un plato, encima unos gajos de naranja, y unas gotitas de la vinagreta.