Gastrolab TV

¿Se te antojó? Prepara un delicioso French Dip Sándwich con una receta fácil

El chef Israel Aretxiga y su invitada, la sommelier Michelle Rodríguez, te dicen cómo hacer un delicioso French Dip Sándwich
miércoles, 22 de junio de 2022 · 18:30

Para la receta de esta tarde en Gastrolab TV, el chef Israel Aretxiga le dio la bienvenida a la sommelier Michelle Rodríguez Carlín, con quien preparó un delicioso French Dip Sándwich, una fusión entre este famoso emparedado y el Philly Cheesesteak Sándwich dos preparaciones realmente deliciosas que se caracterizan por un rico corte de carne servido en un buen trozo de pan francés y acompañado con exquisitos complementos.

El chef Aretxiga y la experta en vinos y gastronomía, compartieron la receta señalando algunos detalles en los que se debe poner atención o en ingredientes que pueden suplirse en casa, siempre cuidando la calidad de los mismos para conseguir el mejor resultado. Uno de los temas importantes para esta receta es el vino que eliges, pues de acuerdo con la sommelier, es ideal elegir un vino joven, por lo que hay que poner atención en la añada.

En su preferencia, recomendó el vino tinto cien por ciento tempranillo, una uva típica de Ribera del Duero, que va bien para el au jus, es decir, el jugo soltado por la carne durante su cocción y usado aquí en una reducción. Además, tiene el toque umami de los hongos shitake, que se unen a una mezcla de sabores con la cebolla caramelizada y el queso emmental gratinado, simplemente una explosión de sabores en la boca que ¡no podrás dejar de disfrutar!

Philly Cheesesteak Sándwich. Foto: Especial.

French Dip Sándwich

Ingredientes:

  • Rib eye
  • Vino tinto tempranillo
  • Queso emmental
  • Hongos shitake
  • Cebolla
  • Ajo
  • Fondo de res
  • Papas cambray
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva virgen
  • Brotes de cilantro
  • Salsa inglesa
  • Baguette
  • Sal de Colima

Procedimiento:

1. Pica la cebolla en láminas filas y ponlas en un sartén con bastante mantequilla, hasta caramelizar.

2. Cuando caramelicen, agrega un chorrito de vino tinto, remueve y retira la cebolla.

3. Pica en láminas finas el ajo, sírvelo en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen, deja que se sofría.

4. Una vez que se sofría el ajo, agrega el fondo de res y un toque de vino tinto tempranillo, deja a fuego medio hasta reducir.

5. Filetea los hongos shitake, saltéalos en un sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, luego retira.

6. Corta un trozo de baguette, unta una buena porción de mantequilla al interior y sella en un sartén, hasta que esté doradito el pan. Reserva.

7. Coloca el rib eye en un sartén a fuego alto con aceite bien caliente, agrega sal de Colima para sazonar, deja en el término que prefieras tu carne.

8. Mientras, en otro sartén sirve una cantidad generosa de aceite y mantequilla, agrega unos brotes de cilantro y las papas cambray previamente cocidas.

9. Al retirar la carne, sirve en este sartén la reducción de ajo con fondo de res y vino para hacer un desglasado.

10. Agrega un chorrito de salsa inglesa a la reducción, remueve y permite que se integre todo. Retira.

11. Monta el sándwich, sirve el Rib eye en láminas no tan gruesas, la cebolla caramelizada, los champiñones y unas láminas de queso emmental.

12. Coloca tu sándwich de Rib eye en una charola y mételo al horno precalentado con calor arriba. Sirve la reducción en un platito, acompaña con las papas Cambray y unos brotes de cilantro fresco. ¡A disfrutar!