¿Eres amante del mamey? Este lunes en la cocina de Gastrolab TV, el chef Jorge Vallejo acompañado de Berenice Rodriguez nos enseñan a hacer uno de los postres más emblemáticos del restaurante Quintonil. Este postre helado, tendrá como principal ingrediente al mamey, del cual aprovecharemos todos los ingredientes, incluido el hueso, mejor conocido como Pixtle y estará acompañado de chocolate.
Así que no hay excusas para que lo pruebes, y recuerda que sí lo preparas nos cuentes en nuestras redes sociales cómo te fue y nos etiquetes en tus publicaciones.

Postre Mamey
Ingredientes
- Mamey
- Azúcar
- Leche
- Crema para batir
Crumbble de pinole
- Cocoa
- Mantequilla
- Azúcar
- Pinole
Panacota
- Leche
- Crema
- Pulpa de mamey
- Grenetina (previamente hidratada)
Preparación
Para el crumbble de pinole vamos a mezclar en un bowl con nuestras manos pinole, cocoa, azúcar y mantequilla. Revolvemos hasta que tengamos una masa uniforme.
Pasamos nuestra mezcla a una bandeja para horno sobre papel silicon colocamos la masa y llevamos al horno pre calentado a 180ºC.
Bajamos a 170ºC y dejamos que se haga por 14 minutos.
Por otra parte vamos a cortar nuestro mamey en 4 partes, dejando el hueso para más tarde. Con ayuda de un vaso vamos a retirar con mucho cuidado el mamey. Retiramos la pulpa y la reservamos para más tarde.
En una ollita vamos a poner nuestro piloncillo con suficiente agua y dejamos al fuego hasta que se forme como una miel.
Cuando tengamos lista, agregamos a la olla caliente la crema para batir y dejamos hervir un poco.
Los huesos que dejamos, será momento de sacar el pixtle y para ello tendremos que romperlos. Partimos en dos y para que saque todo su sabor vamos a dejar remojando el pixtle en leche y crema por 24 hrs.
Para la panacota vamos a poner a precalentar la leche en una olla y después mezclamos con azúcar y la grenetina. Una vez disuelta llevamos a batidora con la pulpa de mamey hasta obtener una crema. Dejamos reposar.
Para emplatar vamos a poner en una mamilas nuestra crema por un lado y el jarabe de piloncillo.
Pondremos nuestros cubos de mamey con la crema de mamey al gusto con el jarabe. Lo bañamos con el crumbble y terminamos con el helado y flores comestibles.
